Cuatro ofertas para protección contra inundaciones
Cuatro ofertas para protección contra inundaciones Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
05/11/2013
Arroyo Colastiné inundaciones protección urbana

Cuatro ofertas para protección contra inundaciones

El subsecretario de Administración de la provincia, Jorge Müller, y el director de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Alberto Mitri, abrieron los sobres con las ofertas para la obra de protección del Arroyo Matadero y el Canal Secundario San Eugenio.

La licitación se realizó en el marco de las acciones promovidas por el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para defender a las localidades santafesinas de las inundaciones.

Las propuestas fueron cuatro, correspondientes a las siguientes empresas: Río Salado SRL que cotizó por la ejecución de los trabajos la suma de 11.614.430,63 pesos; Cocyar, 11.296.331,38 pesos; Empresa Constructora Pilatti SA, 11.655.956,67 pesos; y Edeca SA, 13.301.861,87 pesos.

El acto se celebró en dependencias de la Municipalidad de Coronda con la presencia también del intendente de Coronda, Cristian Bortolotto; el presidente comunal de San Eugenio, Juan Carlos Santoro; el presidente comunal de Larrechea, Roberto Giraudo; el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar; el presidente del Comité de Cuencas San Eugenio, José Blank; y el especialista en protección urbana contra inundaciones, Raúl Navarro; entre otras autoridades locales y provinciales.

Las tareas a ejecutar comprenden el reacondicionamiento del Arroyo Matadero en una longitud total de 4,6 kilómetros y un volumen de excavación cercano a los 90 mil metros cúbicos. Además se construirán cinco alcantarillas. También se ha previsto ejecutar una alcantarilla sobre el Canal Secundario San Eugenio en su intersección con la ruta provincial 80. La inversión prevista por la provincia es de 8.830.670,76 pesos y el plazo de ejecución es de 18 meses.

El gobierno provincial con una inversión de 15 millones de pesos ya realizó tareas de excavación en el arroyo Primer Coronda que evitaron en las últimas precipitaciones inundaciones del casco urbano de esta ciudad cabecera del departamento San Jerónimo.

Proyecto general

El proyecto general comprende la canalización de los arroyos Primer Coronda, Matadero, Segundo Coronda y la limpieza del tramo inferior del Colastiné. El objetivo general de la obra es ampliar la capacidad de descarga de la infraestructura existente en el marco de una planificación integral del recurso hídrico.

Además, se prevé la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y extender la traza donde sea necesario; obtener la máxima utilidad de los volúmenes de suelo a extraer para su empleo en otras obras, como por ejemplo, alteos de caminos y realizar alcantarillado nuevo que permita el escurrimiento sin interferencia del flujo y posibilite su utilización como vía de comunicación.

Para esto, se ha previsto incrementar la capacidad de los arroyos mediante el ensanche y profundización de los mismos, conservando las cotas en los sitios de cruce del canal con algunas de las obras de arte, por ejemplo, los puentes de las rutas nacionales y del ferrocarril.

Inundaciones

Coronda ha soportado recurrentes episodios de inundación, como el acaecido en marzo de 2007, cuando se produjeron anegamientos en zonas urbanas y suburbanas debido al desborde del arroyo Colastiné. Como consecuencia del fenómeno, la ciudad estuvo incomunicada por quince días, ya que el agua también ocasionó la caída del puente sobre el arroyo Segundo Coronda, en la ruta nacional 11.

Desbordes

También se proyectó un terraplén para evitar que los desbordes del Colastiné afecten la zona comprendida por las áreas urbana y suburbana de Coronda; y se prevé la colocación de alambrados en el recorrido de las trazas proyectadas. A la vez, se considera la ejecución de nuevas alcantarillas de mayores dimensiones, previa demolición y remoción de alcantarillas existentes.

Por último, para el sistema constituido por el canal Segundo Coronda, el arroyo Colastiné y el terraplén de defensa, la recurrencia de diseño es de 100 años. En este último caso, el objetivo es disminuir la posibilidad de que ocurra un trasvase de cuenca hacia el norte, evitando así que el agua pase sobre la ruta provincial 64s de sur a norte, como ocurrió en marzo de 2007. En todos los diseños, se verificó la no inundación en zonas habitadas y la independencia de las cuencas que afectan al distrito, a una recurrencia de 100 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *