Cullen: más de 1.000 intervenciones cardiovasculares
1.000 intervenciones cardiovasculares en el Cullen Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
29/08/2012
alta complejidad cardiopatías congénitas intervenciones cardiovasculares

Cullen: más de 1.000 intervenciones cardiovasculares

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, destacó que el servicio de cardiología del hospital “José María Cullen” de la ciudad de Santa Fe alcanzó las 1.102 intervenciones cardiovasculares de alta complejidad y de cardiopatías congénitas en adultos.

Cappiello reconoció la tarea del director del efector, Francisco Sánchez Guerra, y del jefe del servicio referido, Ricardo Fernández, como así también la de todo el equipo profesional, técnico, de enfermería, residentes y administrativos.

Del total de cirugías realizadas desde 2003, 660 se concretaron en los últimos cuatro años y medio de gestión, marcando un alto nivel de continuidad teniendo en cuenta las situaciones de emergencia que a diario movilizan la actividad hospitalaria.

Al respecto, Sánchez Guerra indicó que “desde hace tres años se derivan al efector cirugías de altísima complejidad desde toda la provincia y de provincias vecinas”.

Por su parte, Fernández resaltó que los niveles de fracaso son mínimos, oscilando entre “el 7 u 8 por ciento –ubicándose en la media nacional– y consignó que existe también “una sección de abordaje de afecciones congénitas única en la región”.

Asimismo, añadió que “se han incorporado técnicas de ultrafiltración para colaborar con el trabajo de la circulación extracorpórea, lo cual es importantísimo porque protege de eventuales complicaciones que pueden presentarse en el posoperatorio”.

Ejemplo de atención multidisciplinaria

Fernández reconoció también que el éxito de las intervenciones tiene que ver con “la atención multidisciplinaria, que implica muchos servicios y especialidades, y todo el personal está compuesto por profesionales que trabajan a pulmón, con mucho compromiso y dedicación, gente muy entrenada, cirujanos de primer nivel, personal de enfermería, administrativos, residentes, todos muy buenos del punto de vista técnico y humano”, aseguró.

Finalmente, indicó que desde hace cuatro años “se ha constituido un consultorio para el abordaje de las cardiopatías congénitas del adulto que fue creciendo y se practican cirugías de patologías que no fueron operadas en la niñez o en la adolescencia. De este modo, nos hemos transformado en un centro de referencia en el tratamiento de este tipo de afecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *