Culminan trabajos de pavimentación en la Ruta Nº 10
Pavimentación en Ruta Provincial Nº 10 Crédito: Prensa DPV
Política
Redacción El Santafesino
02/08/2009
Andino Obras viales Ruta 10 Serodino

Culminan trabajos de pavimentación en la Ruta Nº 10

El administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, recorrió la obra de pavimentación de la ruta provincial (RP) Nº 10, en el tramo comprendido entre las localidades de Serodino y Andino en el departamento Iriondo.

Placenzotti señaló que “actualmente se están concretando los últimos trabajos” y que “en 30 días se estará hablitando este tramo que tiene una longitud de 10,5 kilómetros y una inversión superior a los 24 millones de pesos”.

Además, el funcionario provincial sostuvo que “la obra –iniciada en diciembre de 2007– requirió de importantes modificaciones en proyecto original con el que se había licitado”. Los cambios se realizaron sobre todo en el diseño geométrico, en el trazado, en el espesor de la base y de la capa de recubrimiento, en los taludes, en diseño hidráulico de las alcantarillas y cotas de desague, en el enlace con la RP 91 y con la RP Nº 26-s, en la zona urbana de Andino.

Características de la obra

El proyecto modificado comprendió la ejecución de obras de arte mayores y menores, obras básicas y una calzada de rodamiento de concreto asfáltico con un ancho de 7,30 m, compuesto por la construcción de una variante que une la RP Nº 91 y la RP Nº 10, sumado a la pavimentación hasta la localidad de Andino con una longitud total 10,5 km.

En el tramo de la variante, el desagüe de los excedentes pluviales se derivan por las cunetas laterales hacia los bajos naturales, colocando alcantarillas transversales para permitir el desagüe de la zona urbana de Serodino hacia los caminos transversales de dirección oeste-este. Para atravesar el curso de agua del denominado Canal Serodino, se previó la construcción de una alcantarilla de Hormigón Armado con tres luces de 5 m. cada una.

“El ancho de la zona de camino en los primeros 800 m. es de 40 m. y a partir de allí se ensancha a 70 m. debido a la construcción de un puente de hormigón de 44 m. de luz, que cruza sobre el nivel de las vías del ferrocarril NCA, retomando a partir de la progresiva 1+700 el ancho de 40 m. que mantiene en el resto del recorrido”, destacó el Administrador de Vialidad Provincial.

Trabajos realizados

Los trabajos se iniciaron con el desbosque, el destronque y limpieza del terreno, luego el escarificado y la recompactación de la base de asiento, seguido de la ejecución de las alcantarillas transversales y laterales. Se completó el recubrimiento con suelo seleccionado; sub-base de suelo-cal; base de suelo-arena-cemento; base de concreto asfáltico en caliente; riego de liga e imprimación con material bituminoso y carpeta de concreto asfáltico de 0,05 m. de espesor y 7,30 m. de ancho.

En cuanto a obras complementarias, se debió prever también el corrimiento y la construcción de nuevas lineas eléctricas en una longitud de 7.800 m., ya que las existentes interferian en el trazado modificado.

Placenzotti señalo que se construyeron enlaces canalizados en las intersecciones de la variante con la RP Nº 10 y con la RP Nº 91, como así también un enlace no canalizado en la intersección de la RP Nº 10 con la RP Nº 26-s en la localidad de Andino, con la respectiva iluminación en ambos casos y señalización horizontal y vertical en todo el recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *