Cultura de la hospitalidad
Fuente: El Cronista Regional

Cultura de la hospitalidad

La Dirección Provincial de Turismo impulsa cursos de concientización sobre la temática en el interior provincial a través de charlas brindadas por profesionales durante todo el año. La iniciativa tuvo su primera experiencia durante 2001 con encuentros desarrollados en distintas localidades de la provincia y su concreción permitió sembrar el interés acerca de la promoción turística en los propios habitantes de cada lugar. El trabajo tendrá su complemento este año a través de charlas informativas con un complemento práctico en otros pueblos y ciudades santafesinas.

El Cronista Regional consultó a Grabriela Ietri, Guía Superior de Turismo, quien estuvo a cargo de las charlas junto a Darío Forni, Técnico Superior en Turismo, y Lucas Bariffo, Técnico Superior en Administración Hotelera. Ietri calificó de “muy buenos” los resultados obtenidos en cada uno de los lugares, a pesar que en principio “no se entiende el concepto de concientización turística”. La profesional advirtió que la mayoría de las personas creen que la iniciativa está dirigida a quienes trabajan en turismo. Sin embargo, la propuesta “es todo lo contrario”, porque los invitados a estos encuentros “eran personas que no tenían nada que ver con el turismo pero que sí eran aquellos que tienen un primer contacto con el turista”. A saber, empleados de una estación de servicio, canillitas, comerciantes, remiseros, entre otros. “La idea es que ese primer contacto sea el que marque la forma de ser del habitante de ese lugar” argumentó.

Ietri reveló que en el transcurso de los encuentros “la gente se dio cuenta que puede involucrarse en el hecho turístico de alguna manera”.

Las charlas constan de una introducción teórica breve y prosiguen con una parte práctica donde los invitados trabajan con distintas pautas. “Los orientamos para que ellos generen movimientos -por ejemplo- los fines de semana” explicó Ietri. Se pretende que en las localidades -sobretodo las más pequeñas- se realicen ferias de artesanías o espectáculos musicales e inviten a los habitantes de localidades vecinas”.

Como ejemplo citó a San Martín Norte, una pequeña localidad en la cual una maestra de Gobernador Crespo y que viaja a la escuela de allí, organizó la historia del pueblo como una visita turística. Con los alumnos, después de investigar la historia del pueblo, la maestra confeccionó un simple folleto e invitó a los padres a realizar un recorrido turístico por San Martín Norte. La idea despertó una enorme curiosidad en los pocos vecinos del pueblo. “Tuvo tan buena repercución que cada quince días se realiza en la plaza del pueblo una feria de productos regionales a la que se agregan cada vez más cosas porque se suma gente de alrededores” destacó Ietri.

Para esta profesional el ejemplo es válido porque a partir de un atractivo -que nadie había pensado antes- se genera un movimiento donde los habitantes “mejoran su calidad de vida haciendo lo que saben” y lo muestran a los “excursionistas”.

Cultura de la hospitalidad

A diferencia del concepto tradicional sobre la industria sin chimeneas con respecto al turismo, Ietri junto a los demás profesionales prefieren hablar de la cultura de la hospitalidad. “En el curso decimos que el turismo no puede ser considerado como una industria porque no hay una producción estandarizada. La cultura de la hospitalidad demuestra que lo fundamental del turismo es el hombre del lugar”.

En ese sentido, la especialista argumentó que cuando uno vuelve de vacaciones, “además de hablar del paisaje, siempre se comenta algo de la gente de ese lugar, tanto en sentido positivo como negativo”.

Ietri precisió que este concepto sería un tercer eslabón dentro del turismo: junto a los atractivos naturales y culturales aparece el hombre. “Este le da sentido a los primeros” resaltó.

La tarea de concientización se encuadra entonces en esa idea, “para que el habitante común entienda que él también es importante dentro de todo esto. Porque el turista también viene a ver al hombre además de los paisajes y él también tiene mucho para mostrar”.

Finalmente, Ietri adelantó que para este año los objetivos apuntan a desarrollar una idea más específica acerca de lo que se denomina producto turístico. “Cada localidad desarrollará las potencialidades que tenga como turismo para distintos sectores del mercado” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *