Dan cuenta del apoyo y fomento al deporte federado
Apoyo al deporte federado Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
21/12/2009
Becas Deportivas Coprode deporte federado Desarrollo Deportivo

Dan cuenta del apoyo y fomento al deporte federado

En el transcurso del presente año, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, destinó más de 5,3 millones de pesos al apoyo y fomento del deporte federado.

“Este aporte fue fundamental para contribuir a la promoción, protección y fomento de la actividad deportiva en todas sus modalidades y expresiones, como factor educativo y cultural y como recurso para la preservación de la salud, fomentando la práctica y el acceso a las distintas disciplinas”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías.

Desde la Coordinación Provincial de Deporte Federado –dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo– se trabaja desde hace ya dos años en la generación de políticas públicas orientadas a establecer una articulación y comunicación fluida con asociaciones y federaciones deportivas de todo el territorio de la provincia.

A través del esfuerzo mancomunado entre el Estado y las entidades civiles se promueve el desarrollo de deportistas de proyección nacional e internacional.

Estas acciones involucran los programas de Regularización de Entidades Deportivas y de Becas Deportivas, la normalización del Consejo Provincial del Deporte (Coprode) y la conformación de 75 Centros de Desarrollo Deportivos Nodales (CeDeDeN) en las cinco regiones de la provincia de Santa Fe.

“Los ejes de trabajo fueron trazados en función de criterios rectores sustentados en la equidad, la igualdad de oportunidades, el desarrollo y la excelencia, para ofrecer a los actores del deporte, asociaciones, federaciones y deportistas una serie de programas y acciones específicas”, indicó Farías.

De este modo, la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo cierra las actividades correspondientes a este año referidas al deporte federado en el territorio provincial, trazando un balance de las acciones desarrolladas para articular el trabajo con las entidades deportivas y seguir apoyando el crecimiento de los deportistas santafesinos, de proyección nacional e internacional.

Consejo Provincial del Deporte

En el mes de abril de 2009 se normalizó el funcionamiento del Consejo Provincial del Deporte, poniendo fin a una etapa de más de 12 años de intervención. “La puesta en macha del CoProDe es muy importante porque refuerza la participación de la sociedad civil en las políticas públicas, dado que la asignación del dinero que se invierte desde el Estado resulta del consenso o la votación de los representantes de las instituciones deportivas”, el subsecretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán.

En este marco, se realizaron aportes económicos a 24 federaciones deportivas de la provincia por un monto de $ 750.000, y a 110 instituciones deportivas (clubes) por un monto de $ 1.577.000.

“La regularización del organismo responde a mucho más que normalizar una situación o a un aporte económico; tiene que ver con un compromiso de trabajar en forma común por un deporte en crecimiento. Se trata de fomentar y generar en nuestra sociedad el espíritu asociativo, cooperativo y solidario”, afirmó el gobernador Hermes Binner al formalizarse la designación de la nueva conducción del CoProDe.

Otra de las líneas de acción destinada al fomento de la actividad deportiva es el programa de Becas Deportivas. Se trata de una intervención de la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo que tiene por objeto apoyar a los deportistas destacados de la provincia de Santa Fe y colaborar en su preparación hacia competencias de nivel nacional e internacional.

En el transcurso del presente año, 230 deportistas federados fueron reconocidos mediante becas teniendo en cuenta el mérito deportivo 2008, por un monto total de $ 980.000.

Este programa busca promover y estimular a los mismos para mejorar sus rendimientos y posibilitar que el cumplimiento de este objetivo sirva de motivación para que niños y jóvenes de nuestra provincia se inicien en la práctica de deportes.

La iniciativa procura además prolongar la competitividad del deportista, con la consiguiente participación y representatividad, así como promover la investigación y capacitación entre los profesores y entrenadores dedicados al deporte.

Este esquema de coparticipación y articulación entre el Estado y el sector privado pretende facilitar a los principales exponentes del deporte, que asoman con chances concretas de ser olímpicos, ciertas necesidades básicas como el transporte, cobertura médica, becas de estudio y seguro por accidente.

Regularización de entidades deportivas

Los datos del último censo de clubes, realizado en el año 2005, señalan que en la provincia de Santa Fe existen 1.533 entidades deportivas, incluyendo las de 1º, 2º y 3º grado. Ese relevamiento indica también que un total de 396 clubes no tenían personería deportiva y que el resto, aunque contaran personería jurídica, no acreditaban el certificado de subsistencia correspondiente.

En este contexto, el gobierno de la provincia puso en marcha el programa de Regularización de Entidades Deportivas, a fin de que puedan tramitar sus papeles y poner al día su situación jurídica. Para la puesta en marcha del programa se suscribió un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Hasta la fecha ingresaron 180 instituciones de 1º grado, con un monto de $ 150.000.

Este programa es de carácter excepcional, por lo tanto, se encuentra limitado temporalmente. Su lanzamiento se produjo el 1º de diciembre de 2008 y el cierre será el día 31 de diciembre de 2009.

Otra acción relevante para el fortalecimiento del deporte federado en la provincia fue la conformación de los Centros de Desarrollo Deportivos Nodales, cuyo objetivo es desarrollar las diferentes manifestaciones deportivas en un trabajo conjunto con las federaciones locales. A través de convenios con 15 federaciones deportivas se financiaron 75 centros en los cinco nodos de la provincia, por un monto de $ 350.000.

El proyecto aborda, entre otras cosas, el acercamiento de los distintos actores institucionales: federaciones deportivas, instituciones de la comunidad, mentores deportivos y la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe.

Los CeDeDeN funcionan sobre segmentos poblacionales específicos que son determinados por los actores de la propia disciplina deportiva, lo que garantiza que, en todos los espacios donde se realizan dichas prácticas, haya competencias de atletas de la misma edad.

Además, de manera conjunta con la Lotería de Santa Fe, se destinaron $ 500.000 a los fines de brindar apoyo a más de 50 competencias deportivas en el ámbito provincial, nacional e internacional. En tanto, $ 1.000.000 fue destinado a las ligas regionales de fútbol y nacionales de voleibol y básquetbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *