Daniel Medús: “Es importante el trabajo que se hace, pero no es suficiente”
El concejal Daniel Medús fue el impulsor de la “Emergencia en Seguridad Vial” en la Ruta Nacional 11. Crédito: Prensa Concejal Daniel Medús
La Región
Redacción El Santafesino
11/06/2021
autovía emergencia vial frezado Recreo Seguridad Vial siniestros viales

Daniel Medús: “Es importante el trabajo que se hace, pero no es suficiente”

Tras el comienzo de las obras de frezado y recuperación por sectores de la Ruta Nacional 11, el concejal de Recreo Daniel Medús, impulsor de la “Emergencia en Seguridad Vial” declarada en 2018 manifestó su satisfacción, pero con mesura.

El edil del Frente Progresista de la ciudad de Recreo agregó que “no queremos que sea solo un parche con motivo de acercarse las elecciones, la ruta necesita una medida de fondo que contemple la transformación en autovía, control vehicular, bicisendas, semaforización e incluso colocación de radares en zonas urbanas”.

Luego de varios años de promesas, incluso con cambios de signo político a nivel nacional, comenzaron las obras de cepillado y reconstrucción de algunas zonas puntuales de la arteria troncal más importante de la provincia. “Entre 2016 y 2019 hubo sucesivos anuncios de obras, autovía, ruta segura, reparación y todas ellas siguieron sin concretarse. Para nosotros que declaramos la “Emergencia en Seguridad Vial de Ruta 11” junto a las instituciones de la ciudad, nos parece poco que solo se piense en esto como una solución. Es un comienzo, pero estamos esperando un proyecto que mejore estructuralmente Ruta 11”, remarcó el concejal Daniel Medús (PS).

En torno a los trabajos que comenzaron esta semana sobre Ruta 11 en el tramo de Recreo, Medús manifestó que “hay hechos que hablan. En este caso, tras un largo reclamos donde fuimos visibilizando el problema, llega una solución a medias. Nadie niega que es bueno ver máquinas trabajando, es muy positivo, pero también necesitamos que Nación garantice, sin importar quién gobierne, un tránsito seguro con obras de fondo, mucho más ambiciosas que un frezado y mejora por sectores. Aquí hace falta pensar a largo plazo con una agenda de trabajos que incorpore repavimentación general, transformación a autovía, bicisendas e incluso la colocación de radares para controlar la velocidad en trayectos urbanos”.

Antecedentes

En 2017, los ediles Medús, Meinardi y Antoniazzi tomaron la problemática de la Ruta Nacional 11 vista desde la perspectiva de los siniestros viales. Los concejales hicieron un relevamiento que mostraba como desde 2016 a junio de 2018, hubo más de 280 siniestros y 15 personas perdieron la vida en el tramo recreíno de esta vía de comunicación estratégica. Con esos antecedentes, los ediles de Recreo declararon la “Emergencia en Seguridad Vial” para la Ruta 11 en el tramo que pertenece a la ciudad de Recreo.

“Mientras las estadísticas son cada vez más duras y las consecuencias en la salud pública son pandémicas por los accidentes de tránsito, el Gobierno Nacional recorta obras viales en rutas muy transitadas -como la 11- que atraviesan decenas de localidades en la provincia de Santa Fe”, había manifestado Medús en aquel momento.

El concejal socialista fue el autor de la iniciativa que declaró la “Emergencia Vial de Ruta 11” y tras su aprobación en el Concejo Municipal de Recreo comentó que la declaración “tiene que ver también con poner de relieve un problema grave, que están atravesando las localidades ubicadas a la vera de esa ruta”.

Peajes

El Gobierno Nacional (del Ing. Macri por aquel momento) había anunciado en 2017 el cierre de los peajes en Ruta 11. Esta medida afectó a las estaciones ubicadas en Nelson, Videla, Reconquista y Florencia. El levantamiento de las cabinas y el cese de los servicios se concretaron finalmente en 2018.

“El impacto fue muy grande y obedeció a dos situaciones. Por un lado, fueron 120 familias que se quedaron sin el ingreso más importante de la casa y, por otra parte, se perdió la única posibilidad de contar con un mantenimiento mínimo y asistencia en ruta en todo el centro norte santafesino”, argumentó Medús.

Reclamo colectivo en 2018

A raíz de la determinación política y de carácter legislativo fueron muchas las comunas y municipios que se acoplaron a este reclamo. Por tal motivo, aún en el año 2018, los senadores Rodrigo Borla (San Justo) y Miguel González (La Capital) recibieron a los concejales del Frente Progresista Cívico y Social, junto a otros ediles y mandatarios de las localidades afectadas por el estado de la ruta 11. En esa reunión también acompañaron el reclamo los miembros de Estrellas Amarillas de Recreo en representación de los adherentes locales a esta declaración. Allí se logró el compromiso de los legisladores provinciales para declarar la emergencia vial en todo el corredor de Ruta 11.

Acciones por la ruta en 2019

Estrellas Amarillas desde Santa Fe a Calchaquí realizaron una actividad para visibilizar la falta de atención de los reclamos efectuados y llevaron adelante una gran concienciación bajo el lema “Ruta 11 en Emergencia”. Se colocaron pasacalles para insistir con el reclamo por el mal estado de la misma y reclamar por su reparación a la Dirección Nacional de Vialidad.

Los concejales Medús y Antoniazzi marcaron su firme compromiso con las acciones llevadas adelante por los grupos de la Fundación y recordaron que desde la aprobación de la Declaración Provincial de la Emergencia para el corredor de Ruta 11, “poco se vio en materia de mejoras para la arteria troncal”.

La llegada de maquinarias y los trabajos que se llevan adelante durante esta semana en Recreo son vistos con mucha expectativa por parte de los concejales del FPCyS. De hecho, los ediles Medús, Antoniazzi y Picard recorrieron la zona donde se practican las mejoras, para tomar contacto en primera persona con quienes realizan las tareas de asignadas para nuestro distrito.

Los concejales hicieron saber que “produce satisfacción que se haya bajado la orden de avanzar con la mejora de la Ruta 11, pero la expectativa es mucho mayor puesto que se trata de una de las rutas más importantes de Santa Fe”.

En ese sentido, el concejal Daniel Medús reconoció que “no se puede soslayar la tarea de mejora que se lleva a delante, pero no debemos bajar las expectativas. La Ruta 11 merece por su relevancia, la ejecución de proyectos mucho más ambiciosos que redunden en seguridad vial para los santafesinos. La idea de autovía por un tramo y ruta segura en otro, no es desacertada y si existe el compromiso y convicción política del gobierno nacional entendemos que se puede concretar”, insistió el concejal socialista de Recreo.

“Espero con sinceridad -prosiguió Medús- que estas no sean medidas efectistas de años electorales. Quiero pensar que hay un compromiso genuino del Presidente y que el gobernador Perotti insista con los pedidos a Nación, para que no sea una medida paliativa muy propias de los momentos donde los vecinos y vecinas deben concurrir a las urnas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *