De albergue de menores a Colonia Penal
Fuente: Prensa Gobernación

De albergue de menores a Colonia Penal

En una de las localidades que sufren de manera más grave la inseguridad en la provincia de Santa Fe, fueron oficialmente inauguradas las instalaciones de la Colonia Penal de Recreo (Unidad 9), en el predio donde funcionara el Albergue de Menores y que estuviera cerrado durante varios años.

El acto fue presidido por el Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Dr. Carlos Alberto Carranza, quien invistió la representación del señor Gobernador de la Provincia. Se encontraban presentes el Sr. Presidente de la Excma. Cámara Penal de la ciudad de Santa Fe, Dr. Carlos Strada; los Subsecretarios de Logística y de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno, C.P.N. Oscar Biaggioni y Dr. Benito Santiago Aphalo, respectivamente; el Presidente de la Comuna de Recreo, Sr. Juan Carlos Patricelli; el Director General del Servicio Penitenciario, Dr. Armando R. De Martín; el subjefe de la Policía de la Provincia, Crio. Gral. Jorge V. Arias; representantes de las fuerzas vivas de la zona, invitados especiales y público en general.

Al referirse al acontecimiento, el Ministro de Gobierno destacó la importancia de contar con un establecimiento penitenciario destinado específicamente al alojamiento de internos condenados que transiten la última etapa de Período de Prueba de la Progresividad del Régimen o que se encuentren en situación de prelibertad o de salida transitoria, ya sea por razones laborales o de estudio. Expresó que resulta fundamental, en dicha etapa, poder asistir a los internos a fin de prepararlos para su reencuentro con la libertad y con sus hábitos de inserción en la sociedad civil, para lo cual se realizará una tarea intensiva a cargo de profesionales especializados, tendiendo a que el condenado encuentre a la privación de la libertad como una última y definitiva sanción por un hecho cometido que mereció reproche penal y buscando disminuir los índices de reincidencia.

Agregó que las características del predio de 9 ha. sobre el que se asientan las instalaciones de la Colonia Penal, las tornan especialmente aptas para ese cometido y susceptibles de ser utilizadas en diversos emprendimientos vinculados a la laborterapia que puedan realizar los internos. Finalmente, el Dr. Carranza resaltó el hecho de que las 40 nuevas plazas habilitadas (con posibilidad de ser ampliadas en el futuro) permitirán descongestionar otros institutos dependientes del Servicio Penitenciario santafesino.

La flamante Colonia Penal de Recreo, creada por resolución n° 704/03 de la Dirección General del Servicio Penitenciario, dependerá funcional y operativamente del Instituto de Detención de La Capital (Unidad 2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *