
De Felicia a Puerto Rico
Esta joven del pueblo conoció este Arte Marcial cuando viajaba con su padre todos los viernes a la ciudad de Rafaela en el año 1992 y observaba las prácticas en un gimnasio cercano a la Estación Terminal de Colectivos. Un año más tarde tuvo la oportunidad de concurrir a una exhibición que el instructor Heladio Carrizo realizó en Felicia.
En diálogo con El Cronista Regional, María Virginia explicó que la práctica de esta disciplina “me permite consolidar y mantener un cuerpo y mente sanos con la posibilidad de conocer y adoptar sus dogmas: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y fuerza de espíritu”.
En diciembre de 1994 obtuvo el primer certificado que la acreditó como 9º Gub (grado de cinturones de color) según las normas y reglamentos de la Asociación Esperancina de Taekwon-Do “Chon-Ji Kwan”, perteneciente a la FAAT (Federación Argentina de Asociaciones de Taekwon-Do). Finalizó el ascenso en la categoría Gub cuando se le otorgó el certificado de 1º Gub el 9 de agosto de 1998.
“En la actualidad estoy avanzando en la categoría Dan (grados de cinturones negros) -relató-. Logré el I Dan el 5 de diciembre de 1998 y hoy tengo el grado de II Dan con el firme propósito de continuar hasta el IX Dan, que es el mayor grado al que se puede aspirar”.
En estos 8 años de práctica participó en 10 torneos interprovinciales, 5 campeonatos nacionales, 2 torneos internacionales, 4 selectivos para campeonatos mundiales, obteniendo once 1º puestos en combate y nueve 1º puestos en técnica. En todas estas competencias estuvo siempre entre los 4 primeros puestos.
“Traté de asistir a todos aquellos torneos que las posibilidades económicas me lo permitieron -reconoció- con la ayuda de mi familia, de mi instructor, de la comuna de Felicia, de los medios de comunicación y de todas las personas solidarias de mi pueblo, a quienes estoy eternamente agradecida”.
Durante este año participó en los dos selectivos para el Mundial Juvenil 2002 en San Miguel de Tucumán y en la ciudad de José León Juarez de Bs. As. logrando la clasificación final (2º puesto en Combate y 4º puesto en Técnica) que le permitirá participar del Mundial de la disciplina que se realizará en noviembre o diciembre de 2002 en Puerto Rico.
Durante la semana del 26 al 30 de agosto de 2002 entrenó con la Selección Nacional de Taekwon-Do perteneciente a la ITF (International Taekwon-Do Federation) en la ciudad de Buenos Aires con los entrenadores nacionales Edgardo Villanueva (V Dan) y Marcelo Pedrini (V Dan). Su instructor es el IV Dan Heladio Carrizo, que pertenece al Círculo Esperancino de Taekwon-Do “Chon-Ji Kwan” y dicta clases en el Centro Cultural de Felicia, Grutly, Pilar y Esperanza.
María Virginia, un orgullo para su familia y para todo el pueblo, integrante de una juventud sana y emprendedora. Sólo 16 años y una firmeza de carácter poco usuales a esa edad. Felicia, desde su caja de sorpresas, sigue sorprendiendo con valores destacados de la región.