De Felicia a Puerto Rico
Fuente: El Cronista Regional

De Felicia a Puerto Rico

Esta joven del pueblo conoció este Arte Marcial cuando viajaba con su padre todos los viernes a la ciudad de Rafaela en el año 1992 y observaba las prácticas en un gimnasio cercano a la Estación Terminal de Colectivos. Un año más tarde tuvo la oportunidad de concurrir a una exhibición que el instructor Heladio Carrizo realizó en Felicia.

En diálogo con El Cronista Regional, María Virginia explicó que la práctica de esta disciplina “me permite consolidar y mantener un cuerpo y mente sanos con la posibilidad de conocer y adoptar sus dogmas: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y fuerza de espíritu”.

En diciembre de 1994 obtuvo el primer certificado que la acreditó como 9º Gub (grado de cinturones de color) según las normas y reglamentos de la Asociación Esperancina de Taekwon-Do “Chon-Ji Kwan”, perteneciente a la FAAT (Federación Argentina de Asociaciones de Taekwon-Do). Finalizó el ascenso en la categoría Gub cuando se le otorgó el certificado de 1º Gub el 9 de agosto de 1998.

“En la actualidad estoy avanzando en la categoría Dan (grados de cinturones negros) -relató-. Logré el I Dan el 5 de diciembre de 1998 y hoy tengo el grado de II Dan con el firme propósito de continuar hasta el IX Dan, que es el mayor grado al que se puede aspirar”.

En estos 8 años de práctica participó en 10 torneos interprovinciales, 5 campeonatos nacionales, 2 torneos internacionales, 4 selectivos para campeonatos mundiales, obteniendo once 1º puestos en combate y nueve 1º puestos en técnica. En todas estas competencias estuvo siempre entre los 4 primeros puestos.

“Traté de asistir a todos aquellos torneos que las posibilidades económicas me lo permitieron -reconoció- con la ayuda de mi familia, de mi instructor, de la comuna de Felicia, de los medios de comunicación y de todas las personas solidarias de mi pueblo, a quienes estoy eternamente agradecida”.

Durante este año participó en los dos selectivos para el Mundial Juvenil 2002 en San Miguel de Tucumán y en la ciudad de José León Juarez de Bs. As. logrando la clasificación final (2º puesto en Combate y 4º puesto en Técnica) que le permitirá participar del Mundial de la disciplina que se realizará en noviembre o diciembre de 2002 en Puerto Rico.

Durante la semana del 26 al 30 de agosto de 2002 entrenó con la Selección Nacional de Taekwon-Do perteneciente a la ITF (International Taekwon-Do Federation) en la ciudad de Buenos Aires con los entrenadores nacionales Edgardo Villanueva (V Dan) y Marcelo Pedrini (V Dan). Su instructor es el IV Dan Heladio Carrizo, que pertenece al Círculo Esperancino de Taekwon-Do “Chon-Ji Kwan” y dicta clases en el Centro Cultural de Felicia, Grutly, Pilar y Esperanza.

María Virginia, un orgullo para su familia y para todo el pueblo, integrante de una juventud sana y emprendedora. Sólo 16 años y una firmeza de carácter poco usuales a esa edad. Felicia, desde su caja de sorpresas, sigue sorprendiendo con valores destacados de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *