De la mano de Octavio Crivaro, la izquierda competirá en las generales
Octavio Crivaro de Frente de Izquierda Crédito: Archivo
Política
Redacción El Santafesino
12/05/2015
escrutinio definitivo Frente de Izquierda Octavio Crivaro

De la mano de Octavio Crivaro, la izquierda competirá en las generales

“Decenas de fiscales, jóvenes militantes, estudiantes y trabajadores, defendieron durante 9 días los votos del Frente de Izquierda, en un escrutinio definitivo cuestionado por la enorme crisis abierta luego de la elección interna. Los primeros resultados indican que el escrutinio definitivo varía del provisorio: querían instalar que la izquierda no había pasado a las elecciones generales, pero no es así” declaró Octavio Crivaro, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda.

El 14 de junio, no habrá 4 sino 5 candidatos a gobernador. “Se confirma la denuncia que realizamos -argumentó-: hubo fraude en el escrutinio provisorio de las PASO, para manipular el resultado la elección. Uno de los objetivos era dejar afuera a la izquierda, para que el Frente Progresista pudiera apropiarse de los 60 mil votos de la izquierda en junio. Pero afortunadamente, desarticulamos esa maniobra”, advirtió Crivaro.

Por su parte, Virginia Grisolía, candidata a Concejal de Rosario por el Frente de Izquierda, agregó: “En la categoría de Concejal de Rosario el escrutinio provisorio decía que habíamos superado el piso pero que habíamos sacado 16 mil. En realidad, nos estaremos ubicando en los 20 mil votos. Con este enorme impulso, pelearemos por llevar la voz de las mujeres, los trabajadores y la juventud al Concejo”.

Los números

Según los datos oficiales ya entregados por el Tribunal Electoral de Santa Fe el Frente de Izquierda pasó a las elecciones generales y se convierte en la única lista de la izquierda con candidatos en todas las categorías.

Octavio Crivaro (PTS), candidato a Gobernador, obtuvo casi 40 mil votos, superando el piso proscriptivo. Se trata de una elección ejecutiva inédita para la izquierda, la más importante desde 1983. Esta es la principal diferencia con el escrutinio provisorio, que fue denunciado como fraudulento por el Frente de Izquierda.

De esta manera, para la elección general de Junio, habrá 5 candidatos a Gobernador y Crivaro será el único de izquierda. Además, María Elena Molina (PO), candidata a Diputada Provincial, obtuvo un poco más de 40 mil votos, otra diferencia sustancial con el escrutinio provisorio, que decía que no se había llegado al piso proscriptivo en esta categoría.

En Rosario, Daniela Vergara (IS) hizo una gran elección como Senadora Departamental y Virginia Grisolía (PTS), que encabeza la nómina de Concejales, obtuvo casi 20 mil votos, lo que la deja cerca para disputar ingresar al Concejo Deliberante en la elección general de Junio. Sería la primera vez desde 1990 que la izquierda clasista podría tener presencia nuevamente en el Concejo de la ciudad. En esta categoría, el FIT registra un crecimiento del 50 % con respecto a la elección de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *