De manera parcial, alumnos y alumnas volvieron a las aulas en escuelas de la provincia
Escuelas y una nueva normalidad. Las niñas y los niños volvieron a las aulas en Santa Fe. Crédito: Prensa Gobernación

De manera parcial, alumnos y alumnas volvieron a las aulas en escuelas de la provincia

Desde este miércoles, los y las estudiantes de 7° grado en educación Primaria, 5° y 6° año en Secundaria y Técnica, retornaron a la presencialidad con el objetivo de cerrar los contenidos educativos de 2020.

Este miércoles 17 de febrero quedará en la historia de la educación nacional, en particular la santafesina, producto de la vuelta a clases presenciales luego de que se decretara, tras la declaración de la pandemia del Covid-19, de una “cuarentena” en todo el país .

Once meses después, los entornos escolares se reactivaron con la presencia de estudiantes pero de manera dispar. Varias escuelas no pudieron abrir sus puertas a pesar de las expectativas oficiales. La falta de condiciones sanitarias, licencias contempladas para el personal de riesgo, establecimientos en obra y por falta de docentes que se reincorporan a partir de la semana próxima, fueron algunos de los motivos.

En la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, las clases presenciales se reiniciaron en las escuelas Juan Bautista Bustos, Almirante Brown, Simón de Iriondo, Nuestra Señora de Itatí, Los Constituyentes de Monte Vera, Monseñor Zazpe de Santo Tomé, Armada Argentina y Presidente Perón de Sauce Viejo, 1109 y 265 de Yapeyú.

En tanto, tienen previsto hacerlo en los próximos días algunas como José de Amenábar, Santa Rita de Casia, Luis Borruat, República Argentina, Domingo Silva, Simón Bolívar, República Argentina, Almirante Brown de la Costanera.

Expectativas y realidad

El gobierno de la provincia había estimado que más de 90 mil alumnas y alumnos de escuelas primarias, secundarias y técnicas, marcaban el retorno a la presencialidad en las escuelas de todo el territorio, con el objetivo de cerrar los contenidos educativos del año 2020, ratificando la aplicación de protocolos sanitarios en las aulas santafesinas.

De todos modos, habrá que esperar las evaluaciones oficiales para saber a ciencia cierta si esta meta se cumplió. En ese contexto, el secretario de Educación, Víctor Debloc, y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, visitaron la escuela Primaria Nº 6 “Mariano Moreno” de la ciudad de Santa Fe, donde acompañaron la vuelta a la presencialidad de cuatro secciones de 7° grado.

Al referirse a la importancia del regreso escolar, Debloc indicó que “es una experiencia importante porque la provincia recupera la presencialidad, en este caso en todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia. Estamos hablando de casi 1.800 escuelas y eso es gran parte de la escolarización obligatoria”.

Seguidamente, Debloc manifestó “la importancia de garantizar el derecho a la educación” y señaló que “se concreta a través del cuidado de las historias escolares con una enorme porción de presencialidad, que es lo que va a pasar en estas cuatro semanas con los grupos prioritarios de Primaria y Secundaria para, el 15 de marzo, estar en condiciones de generar por alternancia y bimodalidad toda la experiencia del cursado regular para todos los niveles y modalidades del sistema educativo santafesino”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, se refirió al trabajo del Estado y de las comunidades educativas para la concreción del regreso: “Nosotros estamos muy satisfechos por la tarea realizada; agradecemos la confianza que han tenido las familias, los padres que han creído una vez más en la escuela pública que va a cuidar a sus hijos, que los va acompañar en este trayecto tan importante como es terminar el nivel Primario”.

Las modalidades

Según se informó oficialmente, las escuelas deben organizar la jornada escolar en cinco momentos, respetando las medidas de higiene. El primero, referido al ingreso y desinfección; el segundo, con un módulo de 90 minutos de clases; el tercero con 30 minutos de recreo “cuidados” para los alumnos y desinfección: el cuarto con un segundo módulo de 90 minutos de clases; y por último un momento final de despedida y desinfección.

En la educación técnica, la jornada será de 4 horas divididas en cinco módulos de 40 minutos y recreos de 20, ya que deben profundizar contenidos de módulos técnicos y de prácticas profesionalizantes. Además, los horarios de ingreso y egreso pueden flexibilizarse de acuerdo a los momentos con picos de circulación de personas. La sugerencia para el comienzo de clases es que inicien a las 8 y hasta las 11.45 para el turno mañana y entre las 13 o 13.30 hasta las 16.45 para el turno tarde. Y no habrá actividades en horarios complementarios o contraturnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *