Decálogo para el consumo responsable de alcohol
Charla sobre el Consumo Responsable de alcohol por parte de Cervecería Santa Fe Crédito: Cervecería Santa Fe

Decálogo para el consumo responsable de alcohol

Cervecería Santa Fe, como integrante de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, junto al Ministerio de Salud de la Nación y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), acompañó el lanzamiento del “Decálogo del Consumidor Responsable de Bebidas con Alcohol”, una iniciativa de la cartera sanitaria nacional articulada con el sector privado para promover hábitos saludables en la población y la responsabilidad social en la cadena de comercialización de bebidas alcohólicas.

En el marco de esta acción, se distribuirán afiches y otros materiales de difusión en supermercados, kioscos y otros lugares de venta, con el decálogo. Además, está prevista la generación de espacios de diálogo y concertación para desnaturalizar el consumo excesivo de alcohol y su ingesta en menores de edad.

Compromiso del sector privado

Durante la presentación del Decálogo del Consumidor Responsable, celebrada en el Ministerio de Salud de la Nación, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, destacó la “predisposición total” de las cámaras empresariales para llevar adelante un trabajo conjunto que “es imprescindible, porque las acciones aisladas en políticas públicas no sirven para nada”. “Se trata de una problemática que hay que solucionarla entre todos y para todos, porque tiene que ver con todos los argentinos”, enfatizó.

En esa línea, Cervecería Santa Fe, aportó a la redacción del decálogo la información elaborada para llevar a cabo el Programa “Educando en el Consumo Responsable de Alcohol”, que se dicta en la ciudad desde el año 2006. Con esta actividad, se apoya a padres en la formación de sus hijos brindando charlas en escuelas e instituciones públicas y privadas, e involucra a los clientes promoviendo la “No Venta de Alcohol a Menores” en más de 4500 comercios.

Los postulados del decálogo

1- No permitas que los menores de 18 años consuman bebidas con alcohol: no están preparados, ni física ni psicológicamente para tolerar los efectos del consumo de bebidas con alcohol. Aconsejalos para que no las consuman. En menores de edad todo consumo es de riesgo.

2- Si tomás bebidas con alcohol, no manejes: la seguridad vial la hacemos entre todos. Programá una manera alternativa para regresar a tu casa. Procurá que haya un conductor designado en el grupo en el cual puedas confiar.

3- Durante el embarazo y la lactancia no consumas bebidas con alcohol: genera efectos nocivos en el desarrollo y crecimiento de tu bebé.

4- Evitá el consumo de bebidas con alcohol durante el trabajo: sobre todo si manejás maquinarias o trabajás en altura. Prevení accidentes.

5- Respetá los derechos de quienes no desean consumir alcohol: si sos anfitrión ofrecé bebidas con y sin alcohol. Procurá que haya transporte alternativo disponible para que los invitados lleguen a sus casas sin riesgos.

6- Disfrutá la ocasión de consumo: tomá despacio y alterná la ingesta de bebidas con alcohol con agua o gaseosas. De esta manera podrás pasarla bien con tus amigos o familiares.

7- Consumí alimentos antes y durante la ingesta de bebidas con alcohol: los alimentos aportan contenidos calóricos y de grasas, ayudando a la metabolización de bebidas con alcohol y reduciendo sus efectos nocivos.

8- Evitá los juegos que incentiven el consumo excesivo de bebidas con alcohol: decile “no” a los fondo blanco y las mezclas. Tené en cuenta que beber en ronda puede hacer que tomes más de lo que pensabas.

9- Da un buen ejemplo: sé coherente entre lo que hacés y lo que decís. Cuidá a las personas de tu entorno alentándolas a la toma de decisiones responsables frente al uso de bebidas con alcohol.

10- Ayudá a quienes consuman de manera excesiva bebidas con alcohol: si conocés a alguien que ingiera de manera excesiva y necesita ayuda comunicate con el Ministerio de Salud de la Nación: saludmental@msal.gov.ar / prevencionalcohol@msal.gov.ar

Acerca de nuestra cerveza

Creada en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en el año 1912, Cerveza Santa Fe es una cerveza suave y refrescante, elaborada con la mejor agua del país, en la región con más tradición cervecera de la Argentina.

Dueña de una tradición única en cerveza de barril, es reconocida por el “Liso”: cerveza helada, sin pasteurizar, que se bebe en un vaso de 250 cm3 y que solamente elabora Cerveza Santa Fe.

Cervecería Santa Fe emplea a casi 500 trabajadores de la ciudad de manera directa, número que se incrementa significativamente por la generación de trabajo indirecto en su zona de influencia. En su planta se elaboran también, de acuerdo a rigurosos procesos de calidad, marcas como Schneider, Heineken, Budweiser y Amstel, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *