Defensor del Pueblo propone revalorizar la cultura de los aborígenes
Defensor del Pueblo propone revalorizar la cultura de los aborígenes
Sin categoría
21/01/2004

Defensor del Pueblo propone revalorizar la cultura de los aborígenes

Realizaron un informe fundamentado y documentado respecto de este y el proceso llevado adelante durante los últimos años.

Participaron de la reunión Rogelio Guanuco (Presidente de la Asociación Argentina de Indígenas), Gabino Zambrano (Vice de la Asociación Indígena de la República Argentina – AIRA), Rosalía Paiva (Presidenta de la Asociación Mujeres Indígenas en Acción por la Vida), Blas Rojas (representante del AIRA en Formosa), entre otros.

Mondino enfatizó que “sólo el reconocimiento de nuestra realidad multiétnica permitirá avanzar sobre nuestra integración interna. Y ese reconocimiento sólo admite como eje central la promoción y vigencia de los derechos humanos”.

El Defensor del Pueblo reivindicó la real participación de las comunidades indígenas en los asuntos que les conciernen, “respetando su igualdad ante la ley, y la propiedad de la tierra, ya sea la que habitaron originariamente, u otra apta y suficiente para el desarrollo humano”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Argentina de Indígenas, Rogelio Guanuco, manifestó que el petitorio presentado ante el Defensor del Pueblo se centra fundamentalmente en el incumplimiento del Poder Ejecutivo Nacional de aplicar la Ley 23.302 ( cuya sanción data de 1985 y tras 10 años de litigio en que hubo una sentencia en segunda instancia que dicta el cumplimiento del Estado Argentino a través del Ministerio de Desarrollo y Medio Ambiente de crear el Instituto Nacional Indígena con nivel de Secretaría y la participación y representación de los pueblos indígenas).

El representante indígena reclamó que se cumpla efectivamente lo que indica la sentencia judicial, como así también todas las normas jurídicas para “comenzar a trabajar en un desarrollo sustentable que atienda las necesidades de los pueblos indígenas”.

El Vicepresidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Gabino Zambrano, señaló que los representantes indígenas de las cuatro regiones del país (NOA, CEA, Centro y Sur) han solicitado la postergación del Censo Nacional de Población 2001, ya que no garantiza que se refleje la realidad del mundo aborígen. “Los pueblos indígenas no han participado de la planificación de este Censo, y si el diagnóstico es equivocado mal se puede pensar en desarrollar políticas adecuadas para nuestras comunidades”, remarcó Zambrano.

El representante del AIRA en Formosa, Blas Rojas, describió la situación alarmante que atraviesan los pueblos aborígenes: desnutrición, mortandad infantil, falta de trabajo, problemas de salud y educación (la enseñanza bilingüe no funciona), tierras que se inundan, etc., todo lo cual se sintetiza en una profunda pobreza. “Nosotros pedimos justicia, no asistencialismo ni dádivas; queremos herramientas para trabajar la madre tierra y poder vivir dignamente”.

La Presidenta de la Asociación Mujeres Indígenas en Acción por la Vida, Rosalía Paiva, indicó que los aborígenes tienen dos grandes problemas: pobreza y discriminación. “Para nosotros es importante la democracia, pero estamos en una subdemocracia ya que no participamos en las decisiones ni en la planificación de las políticas para nuestros pueblos”.

Por último, Mondino se comprometió a analizar los puntos del petitorio para determinar las acciones que adoptará la Institución, con el objetivo de lograr una mayor y mejor protección de los derechos de las comunidades indígenas de todo el país.

“Sólo el respeto y reconocimiento de la realidad multiétnica nos permitirá una efectiva integración interna, colocando como eje central la promoción y vigencia de los derechos humanos”, señaló Mondino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *