Deliberó el Consejo Regional de Salud
Fuente: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
29/03/2012
donación de órganos Hospital Donante patología renal

Deliberó el Consejo Regional de Salud

Las declaraciones del funcionario nacional fueron realizadas en la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos) durante las deliberaciones del Consejo Regional de Salud (Coresa/Coretra) sobre la situación actual de la donación de órganos y tejidos para trasplantes de la región.

De este encuentro participaron también el secretario de Políticas Regulación e Institutos y viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y sus pares de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el titular del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, entre otras autoridades.

En la oportunidad se abordaron problemáticas comunes, destacándose la necesidad de trabajar en forma conjunta las políticas intra hospitalarias para lograr un abordaje integral de la donación y el trasplante.

En este sentido, Yedlin subrayó “la necesidad de avanzar, generando un mejoramiento en las intervenciones y poniéndoles todos los parámetros que garanticen calidad”.

En tanto Cappiello, resaltó que la importancia del encuentro radicó “en trabajar integradamente como lo venimos haciendo y proponiendo en materia de procuración y donación de órganos”.

Asimismo, el ministro santafesino abogó por “profundizar las políticas de procuración” y consideró que “la provincia está teniendo buenos resultados”.

A su turno, Maidana destacó que en la provincia “una de las decisiones importantes que se tomó fue asumir el compromiso político de cambiar el modelo extra hospitalario por uno intra hospitalario; esto significa hospitalizar la procuración”.

Asimismo, durante el encuentro se destacó al Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos) como modelo ejemplar y replicable a las otras obras sociales del país, al punto de que el viceministro de Salud nacional, solicitó a Cappiello un resumen de las estrategias implementadas en relación a la detección precoz de la patología renal.

Hospital Donante

En lo referente a las estrategias del Hospital Donante, se coincidió en que la implementación del programa requiere de un proceso minucioso al que se le debe prestar una atención constante. “Lo que venimos viendo en este último tiempo es un crecimiento de la actividad, pero aun así, nos falta mucho para avanzar”, manifestó Soratti.

Al respecto, el titular del Incucai adelantó que “se realizará una reunión anual de coordinadores hospitalarios con miras a potenciar y fortalecer las herramientas para poner en marcha el Hospital Donante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *