Demandarán al Correo Argentino por el estado de su edificio
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
31/03/2011
Concejo Municipal Correo Argentino Fiscalía Municipal

Demandarán al Correo Argentino por el estado de su edificio

“Y les informo que iniciaremos una demanda contra el Correo Argentino, porque no nos han aceptado la propuesta de restauración que habíamos propuesto pero tampoco han movido un dedo para que ese valioso edificio deje de ser un elefante dormido y abandonado en medio de la ciudad”. Así lo expresaba el intendente Mario Barletta en su discurso de inicio de sesiones del Concejo Municipal, el jueves 10 de marzo. Pero esta decisión, no obedece a un capricho, ni es una decisión antojadiza. Existe una historia detrás de esta medida.

Tiempo atrás, el Municipio inició una serie de charlas verbales e informales con directivos del Correo Argentino, en función del notorio estado de deterioro que presenta el edificio ubicado en la zona portuaria de la capital provincial. Estos primeros contactos, se transformaron en un acuerdo formal, que quedó plasmado en un Convenio Marco de Colaboración con el Correo Argentino, por el cual las partes reconocieron el valor emblemático del edificio, desde la perspectiva del patrimonio urbano y cultural, como así también, por el avanzado estado de deterioro que el mismo presenta. Por ese motivo, las partes acordaron que el Municipio tomaría a su cuenta la elaboración de un proyecto para la puesta en valor del edificio, en base al cual, las partes se comprometieron a celebrar un acuerdo definitivo en el que la Municipalidad materializara la inversión, a cambio de la cesión de uso del bien por un plazo acorde a la misma.

En función del compromiso asumido, la Municipalidad celebró un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Universidad Nacional del Litoral, que tenía por objeto el asesoramiento técnico especializado con relación a la restauración y puesta en valor del edificio del Correo. Pero desde la Secretaría de Planeamiento Urbano comenzaron a inquietarse, debido al prolongado tiempo transcurrido desde que la Municipalidad diera cumplimiento a la realización de los estudios técnicos, sin que las autoridades del Correo demostraran su intención de avanzar con las tratativas, ni se expidieran respecto a las propuestas formuladas por el Municipio.

Normativa

En ese sentido, es importante señalar que el artículo 41 de la Constitución Nacional, dispone que las autoridades proveerán a la preservación del patrimonio natural y cultural. Dicho mandato impone que los poderes públicos deben velar no sólo por la utilización racional de los recursos naturales sino también por la preservación del patrimonio cultural. Además, la salvaguardia del patrimonio cultural, ya sea arquitectónico, histórico, urbanístico, o paisajístico, es uno de los objetivos de la ordenación urbanística y constituye un derecho que ha sido reconocido como tal, porque su protección constituye un factor de desarrollo, vinculado a la calidad de vida y bienestar de las comunidades. Asimismo, la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades faculta al Municipio a inspeccionar los establecimientos autorizados, y adoptar las medidas que fueren necesarias para asegurar el regular funcionamiento de los mismos. En lo referente a la estética del edificio, la Ordenanza Nº 7.279 dispone que “la estética edilicia es de orden público. Todas las fachadas o parámetros exteriores de un edificio pertenecen al bien estético de la ciudad” y que “los principios urbanísticos privan sobre las conveniencias privadas y ninguna razón podrá sobreponerse a ellos”. Por citar algunas normas referentes a la conservación del patrimonio arquitectónico.

Demanda

Es por ese motivo, que el Gobierno de la ciudad ha considerado que el edificio del Correo constituye uno de los más emblemáticos de la ciudad de Santa Fe, conformando su patrimonio urbanístico, por lo que, dado su avanzado estado de deterioro, se impone la obligación de una intervención urgente por parte del Estado.

Atendiendo a la responsabilidad que le compete al Municipio, el intendente Mario Barletta firmó la autorización para que la Fiscalía Municipal promueva las acciones administrativas y/o judiciales que correspondan, para que las autoridades del Correo se expidan con carácter de urgente, respecto de si dispondrán por su cuenta y cargo las obras necesarias para la restauración, reparación y recuperación del histórico edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *