Demoras en la licitación del nuevo Puerto de Santa Fe
Fuente: Prensa Gobernación

Demoras en la licitación del nuevo Puerto de Santa Fe

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, mantuvo en la capital santafesina, un encuentro con empresarios brasileños interesados en la licitación pública internacional destinada a la concesión de la construcción, mantenimiento y explotación del nuevo Puerto de Santa Fe.

En la oportunidad, los visitantes solicitaron una prórroga de 180 días para la presentación de su oferta (la apertura de sobres estaba programada para este jueves 28 de noviembre).

El encuentro se desarrolló en el salón Protocolar de Casa de Gobierno, y del mismo participaron, también, el ministro de Economía, Ángel Sciara, y el titular del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof.

La firma interesada es un consorcio internacional conformado por la empresa brasileña Camargo Correa, representada en la reunión por Marcelo Souza, y el Consorcio de Paranaguá, representada por David Herranz, Adriano Dutra y Luis Buffa.

“La voluntad política es que tengamos de una vez por todas y los antes posible un nuevo puerto en la ciudad de Santa Fe”, afirmó el gobernador en declaraciones a la prensa, luego de escuchar el pedido por parte del grupo inversor y único oferente hasta el momento.

Con respecto al pedido de prórroga, Bonfatti indicó: “Plantearon la posibilidad de una prórroga de seis meses por la coyuntura macroeconómica del país, ya que ellos tienen la esperanza de que se modifique. En verdad, si nosotros cumplimos a rafajatabla con la apertura de sobres de mañana (por el jueves 28 de noviembre) y no hay oferentes, estaríamos licitando nuevamente un proceso que no dura cuatro meses”, explicó.

Al respecto, el mandatario adelantó que “en principio estamos en comunicación con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para tener su visto bueno y, en base a la petición de este interesado, dar seis meses de prórroga”, y agregó que “el jueves que viene, el traslado del puerto de Santa Fe va a hacer uno de los temas de la agenda que se llevará al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich”.

“Voy a plantear al gobierno nacional –continuó– lo que significa inversiones para el país y en particular, en este caso, para la provincia de Santa Fe de dar una respuesta al tipo de cambio, porque cuando el mismo está depreciado y alguien viene a hacer una inversión, los números no cierran desde el punto de vista financiero”.

Finalmente, el gobernador expresó que “todos anhelamos definiciones de la macroeconomía que den seguridad y certezas a futuro, así que en función de ello estamos tomando razonablemente la decisión de postergar la apertura de sobres”.

Ratificación de interés

Al cabo de la reunión, el ministro de Economía añadió que los empresarios brasileños “ratificaron su interés de participar en este proyecto”, pero que “debido a las situaciones de volatilidad e incertidumbre macroeconómicas que vive hoy la Argentina, solicitaron la posibilidad de una prórroga de 180 días” para la presentación de la oferta del llamado a licitación, situación que “el gobernador se comprometió a analizar y responder hoy mismo”.

En tanto, el empresario Souza expresó: “Nos preocupa lo que a cualquier inversor o firma afianzada en Argentina, durante muchos años, que es que se normalicen las condiciones económicas para poder realizar una inversión”, y agregó que ello “tiene que ver, básicamente, con el tema cambiario”.

Asimismo, el representante de Camargo Correa aseguró que el nuevo Puerto de Santa Fe “representa una obra muy importante,” ya que “sería el primer puerto a desarrollar por la compañía” en el país.

Posteriormente, Herranz, integrante del Consorcio de Paranaguá de Brasil, acotó: “Queremos ajustar algunos detalles fundamentales en el tema financiero”, aunque destacó que “no está en manos de las autoridades resolver esto”. En este sentido, mencionó que “hay algunas trabas a la inversión, pero por lo que nos informan hay una idea de facilitar un poco las cosas”.

También, hizo referencia a que este consorcio quiere “buscar socios locales, esto es algo que nos parece un aspecto importantísimo, y queremos trabajar con la mayor rapidez posible para viabilizar este proyecto”, concluyó.

Acerca del proyecto y financiamiento

El proyecto del traslado consta de una nueva terminal del puerto multipropósito que se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná-Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales, para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, esta fue dividida en dos partes: infraestructura, y puente y accesos.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Inicialmente, se desarrollará en el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas, y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones. Las obras principales son: agro-graneles, contenedores y acceso vial.

Este proyecto, cuya inversión total estimada asciende a más de 170 millones de dólares, prevé un aporte provincial de 40 millones de dólares, de los cuales 25 millones provendrán del préstamo del Fonplata y los 15 restantes serán aportados en carácter de Contrapartida Local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *