Dengue: continúa la campaña de descacharrización
Prevención del dengue en Santa Fe Crédito: Gobierno de la Ciudad
Sin categoría
Redacción El Santafesino
23/09/2009
Aedes aegypti dengue mosquito vector

Dengue: continúa la campaña de descacharrización

En el marco de las actividades de prevención del dengue que se vienen llevando adelante, el equipo de Atención Primordial de Salud del Gobierno de la ciudad, junto a voluntarios de Cruz Roja y asociaciones barriales, realizarán nuevas acciones los días miércoles y jueves.

Así, en la Plaza Vucetich y el radio comprendido por avenida General Paz, Llerena, Salvador del Carril y avenida Aristóbulo del Valle, recorrerán las casas de los vecinos informando sobre la prevención de la enfermedad y los invitarán a “descacharrizar” sus hogares entregando bolsas de consorcio para la colocación de todo elemento en desuso que pueda juntar agua. Luego, un camión recolector especialmente dispuesto por el Municipio, recogerá los residuos de la campaña de descacharrización.

“Venimos trabajando en todos los barrios donde se forman grupos de asociaciones de vecinos que colaboran con las actividades”, señaló Mónica Berno, directora del Programa de Atención Primaria del Gobierno de la ciudad respecto a los operativos ya realizados en las inmediaciones de las plazas Fournier, Rebecq y Constituyentes, entre otras. Además, se brindan charlas de capacitación formando vecinos que quieran sumarse a la campaña de descacharrización, y se trabaja con jardines de infantes y escuelas primarias, para que los más chicos lleven los consejos hasta sus hogares.

Eliminar criaderos

“Intentamos trabajar la concientización en la responsabilidad de cada ciudadano para evitar el dengue en Santa Fe. Por lo general, la gente ya sabe de lo que le estamos hablando y en muchos casos se anticipan a decirnos que ya limpiaron sus jardines o nos invitan a pasar para mostrarnos los floreros con arena”, agregó Berno.

La “descacharrización” es la forma más efectiva de prevenir la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

En ese sentido, es recomendable impedir que los recipientes en uso acumulen agua; cambiar con frecuencia el agua de floreros o reemplazarla con arena; mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen y desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).

Además, se aconseja utilizar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad. En piletas y piletines que se encuentran al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana.

Síntomas

El dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones; sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.

Los síntomas de la enfermedad pueden resumirse en los siguientes: Fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. Pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe.

Toda persona que presente estos síntomas, deberá realizar una consulta médica inmediata. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho líquido, evitando el consumo de aspirina.

El dengue no se transmite de persona a persona, sino que debe haber un mosquito infectado que pique. Por eso, una de las principales medidas de prevención es el uso de repelente.

Capacitación

Desde el inicio de 2009, el Gobierno de la ciudad ofreció más de 300 cursos de capacitación para la prevención del dengue. En esta etapa, las charlas están dirigidas a las organizaciones de la comunidad de los distintos distritos.

Entre los temas que se abordan en las jornadas se encuentran las características del mosquito Aedes aegypti, lo que determina la rigurosidad de las medidas preventivas. Además, en la página web del Gobierno de la ciudad existe un sitio especial con toda la información sobre cómo prevenir la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *