Dengue en Sauce Viejo: dos nuevos casos y una aclaración sobre fumigaciones
Acción de bloque por dengue en Sauce Viejo Crédito: Gentileza Canal VEO
La Región
Redacción El Santafesino
16/04/2020
Aedes aegypti dengue Sauce Viejo

Dengue en Sauce Viejo: dos nuevos casos y una aclaración sobre fumigaciones

El foco está en barrio Jorge Newbery. Ante la preocupación de los vecinos, desde la Comuna advirtieron sobre la baja eficacia de las fumigaciones preventivas. En cambio, recomendaron que la población colabore con el descacharrado.

En el marco del reporte epidemiológico que difundió hoy el Ministerio de Salud de la Provincia, mediante el cual informó 1580 casos de dengue en el territorio santafesino, se consignaron dos nuevos casos en la localidad de Sauce Viejo, que se suman al primero registrado hace unas semanas.

Se trata de dos personas adultas, una mujer y un hombre de 38 y 40 años. Al conocerse la existencia de la enfermedad en estos vecinos que habitan en barrio Jorge Newbery, la Comuna de Sauce Viejo procedió a realizar el denominado procedimiento de bloqueo en la zona.

Ante las consultas de la población, preocupada por estos casos, desde la órbita de salud comunal, se aclaró la relativa efectividad de las fumigaciones preventivas. “Convivimos con varias clases de mosquitos. Según el programa de Zoonosis provincial, no se recomienda una fumigación general para el Aedes Aegypti, el mosquito vector del dengue. No es una fumigación selectiva, provoca impacto ambiental y genera resistencia a los insecticidas”, aclaró el Dr. Leandro Aranda, responsable del área.

En ese sentido, recomendó que los vecinos, más presentes en el hogar ahora en plena cuarentena, aprovechen a limpiar sus patios y retiren todos los objetos que puedan ser reservorios de agua, vía directa para la proliferación de larvas de mosquitos. “Necesitamos la colaboración de todos” dijo el profesional, quien reveló que además hay otro caso sospechoso.

En el día de la fecha, el gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó la actualización del reporte epidemiológico provincial en relación a la semana 15 en la que se evalúan los casos de Dengue. En este sentido se confirmaron 1580 casos y la gran mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (1.099 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

Una respuesta a “Dengue en Sauce Viejo: dos nuevos casos y una aclaración sobre fumigaciones

  1. Esperemos que se haga todo lo necesario para exterminarlos, pasan los años y cada vez tenemos mas dificultades, pregunto si ya hay vacuna cual es el motivo de que estas zonas costeras donde sabemos que la proliferación es mayor que en otras regiones no las estemos recibiendo para VACUNARNOS
    Agradecería una respuesta
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *