Denunciaron la “persecución política que sufre la UATRE”
Denunciaron la “persecución política que sufre la UATRE” Crédito: Prensa UATRE-OSPRERA

Denunciaron la “persecución política que sufre la UATRE”

El secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas denunció “la persecución política a que nos somete este gobierno”, al cerrar las deliberaciones de su 23° Congreso Nacional ordinario, que tuvo lugar en la Escuela de Capacitación Político Sindical “Lorenzo Mariano Miguel”, en el barrio porteño de San Cristóbal.

Ante una enfervorecida concurrencia de 734 congresales de todas las provincias argentinas, que deliberaron durante dos días en Buenos Aires, Venegas rechazó el aumento salarial del 14 por ciento para los salarios de los trabajadores rurales “impuesto por el ministerio de Trabajo”, y criticó severamente al gobierno nacional, “al que no le tenemos miedo, porque ellos son la voz del poder que ha empobrecido a este país y nosotros somos la voz de los trabajadores que hacen grande al campo y a la producción nacional”.

Venegas en persona entregó la petición de los trabajadores y emplazó al ministerio de Trabajo a “dar una respuesta a nuestros reclamos en los próximos cinco días. De no hacerlo favorablemente, la UATRE queda en libertad de acción para tomar las decisiones nacionales que crea conveniente”.

Además del reclamo de paritarias inmediatas frente al ministerio de Trabajo, los trabajadores rurales exigieron la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Trabajo agrario, Álvaro Ruiz, y criticaron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “que traicionó a los trabajadores”.

En la apertura del Congreso, Gerónimo Venegas cuestionó duramente a “este gobierno nacional que vive imponiendo salarios a los trabajadores”, y recordó que “ellos son los que han empobrecido a este país, y se han llevado la plata para sus bolsillos”.

“No le tenemos miedo al gobierno, porque somos honestos y decentes, mientras ellos que son corruptos, van a terminar presos”.

Refiriéndose a la creación del partido FE, al que preside, destacó que “pasamos las PASO, aumentamos el apoyo popular en los comicios pasados, y aunque no alcanzó para que saliera diputado, ya tenemos un partido nacional con representación en 19 provincias”.

Venegas llamó al compromiso de todos los congresales, “porque somos patriotas, y cuando la Patria lo reclama damos un paso al frente”.

En relación a los reclamos salariales y laborales de la UATRE, Venegas destacó que “nosotros siempre defendimos a la producción, y queremos que el sector patronal también defienda a los salarios de los trabajadores. Por eso habíamos acordado un 28 por ciento de aumento para este año, pero el gobierno unilateralmente impuso un 14 por ciento y eso no lo vamos a aceptar”.

“Queremos la reapertura de la discusión paritaria ya en el ministerio de Trabajo, y advertimos al gobierno que el gremio ya está en estado de alerta y movilización, y que será la voluntad popular la que decida hasta donde llegamos”.

Durante el 23° Congreso Nacional ordinario de la UATRE, habló también la diputada nacional por Catamarca del Partido FE, Miriam Juárez, que aseguró que “mi banca es de los trabajadores rurales”, y convocó a recuperar el RENATRE-el Registro Nacional de los Trabajadores Rurales y Empleadores-que cuando vieron que andaba bien lo confiscaron”.

Los 734 congresales presentes en la Escuela de Capacitación Político-Sindical de la UATRE en la capital federal, aprobaron un petitorio que reclama “la inmediata apertura de las paritarias, para un justo aumento salarial del 30%” para los salarios de los trabajadores rurales de todo el país, partiendo de reconocer una inflación anualizada muy superior al 26 por ciento, y la destrucción de las economías regionales, que afecta directamente a” nuestras fuentes de trabajo, y lleva a la desocupación a nuestros afiliados”.

El pronunciamiento de los dirigentes de UATRE destacó que “nuestro reclamo” de un aumento salarial del 30 por ciento para el 2013, “era justo y claro, pero se escuchó la voz del poder y no la de los trabajadores rurales, lo que es una muestra más de la persecución política que sufre la UATRE”.

“Es sorprendente que esta actitud, que nos recuerda a la dictadura militar, sea llevada a cabo por un gobierno que dice ser nacional y popular, y que se pretende reivindicador de derechos y demuestra todo lo contrario: la injusticia social y la arbitrariedad se abren paso, y pisotean la dignidad de nuestros representados”, dice el documento en su final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *