Descendió la tasa de mortalidad infantil en Santa Fe
Descendió la tasa de mortalidad infantil en Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
13/10/2010
malformaciones congénitas mortalidad infantil Semana del Prematuro

Descendió la tasa de mortalidad infantil en Santa Fe

Según datos del Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad infantil en la provincia descendió 1,2 puntos entre 2007 y 2009, al pasar de 11,5 por mil nacidos vivos a 10,3 por mil. Estos datos se dieron a conocer en el marco las actividades desarrolladas durante la Semana del Prematuro 2010, que tuvo lugar del 4 al 10 de octubre.

Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia, Nora Redondo, explicó que se trata de un descenso “para nada abrupto, pero significativo, teniendo en cuenta que se trató de un proceso gradual –en 2008 fue de 10,8– y sobre todo, porque detrás de estas cifras hay vidas humanas”.

“La mortalidad infantil se calcula teniendo en cuenta la cantidad de niños menores de un año fallecidos sobre 1.000 nacidos vivos”, indicó Redondo, al tiempo que destacó que “es un valor que viene descendiendo en los últimos tiempos en el territorio provincial”.

La funcionaria manifestó que cuando se alcanzan valores “cercanos al dígito es cada vez más difícil que la tasa descienda porque los factores que intervienen en las causas son más complicados para resolver, ya sea por cuestiones económicas o socioculturales, o por conductas y prácticas arraigadas tanto en la sociedad como en los servicios de salud”.

Las acciones para revertir la situación

En relación a las causas que provocan estas muertes, se señalan las perinatales, vinculadas con la atención de parto y del recién nacido, factor que guarda relación con la mortalidad de los niños prematuros y de bajo peso. Luego, siguen las malformaciones congénitas.

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación, es decir, no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término, por lo que dejan el útero sin haber desarrollado plenamente el aparato respiratorio. En consecuencia, son más vulnerables frente a los virus y suelen tener bajo peso (en casos extremos, no llegan a los 1.000 gramos).

La mitad de los niños menores de un año que mueren en Argentina son prematuros que pesan menos de 2.500 gramos al nacer y la tercera parte está por debajo de 1.500 gramos. La mayoría fallece en las primeras semanas de vida. Los esfuerzos en mejorar la atención perinatal han permitido disminuir la mortalidad de los recién nacidos prematuros.

En cuanto a las acciones emprendidas para revertir estas cifras a nivel provincial, desde el Ministerio de Salud señalaron la importancia de las acciones de concientización de la población en cuanto al control precoz y continuo del embarazo.

Al respecto, resaltaron las acciones desarrolladas para detectar precozmente a las embarazadas adolescentes y mejorar el control prenatal a fin de alcanzar un control de calidad que evalúe la nutrición de la mamá y realice un correcto seguimiento, tratando de detectar cualquier riesgo.

Dentro de estos controles prenatales en el primer nivel de atención, se profundizó el criterio de regionalización y se establecieron diferentes niveles de complejidad creciente donde pueden acudir las embarazadas, en el caso de detección de un riesgo.

También se trabaja en el criterio de maternidad segura, es decir, se busca que los partos se realicen en aquellas maternidades que tengan condiciones adecuadas como médicos, obstetras, pediatras o alguien que reciba al recién nacido las 24 horas; que se cuente con sangre segura, servicios de neonatología calificados con recursos humanos y equipamiento adecuado.

Asimismo, para que no haya rechazo en los servicios para aquellas mujeres que no tengan una visita programada, se está trabajando en la capacitación de los equipos de salud y con la comunidad, tanto en control de embarazo como en reanimación cardiopulmonar neonatal.

En cuanto a las capacitaciones, en la ciudad de Santa Fe se centralizan las dirigidas al centro norte de la provincia y en la ciudad de Rosario, para los nodos Venado Tuerto y Rosario.

En el marco la celebración de la Semana del Prematuro, desde el Ministerio de Salud se organizaron distintas actividades destinadas a difundir en la comunidad los derechos de los bebés que nacen antes de tiempo y de sus madres, iniciativa que forma parte de una propuesta encabezada por Unicef.

Esta campaña busca movilizar a la sociedad y sus principales objetivos son plantear y explicar la condición del prematuro como un problema de salud pública, difundir medidas preventivas como los controles del embarazo, capacitar a las familias sobre los derechos de los prematuros y sus madres.

Actividades

La Semana del Prematuro abarca a 45 ciudades de 17 provincias: Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Misiones, Chaco, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca, en las que se desarrollan distintas actividades con familiares de bebés internados, capacitación al personal de salud de las unidades de Terapia Intensiva Neonatal, difusión de acciones de prevención durante el embarazo y en el cuidado de los recién nacidos prematuros, y otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *