Descentralización de trámites agroalimentarios
Descentralización de trámites agroalimentarios
Política
Redacción El Santafesino
25/06/2008
gobierno electrónico seguridad alimentaria trámites agroalimentarios

Descentralización de trámites agroalimentarios

“Más de 1.800.000 personas ya gozan de los beneficios de la descentralización operativa que lleva adelante la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal)”, expresó el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello, tras mantener una reunión con el titular del organismo, Marcos Monteverde.

“Con la firma de 25 convenios con municipios y comunas, la Assal habilitó a realizar localmente todos los trámites para la producción, elaboración y transporte de alimentos hacia distintos puntos de Argentina y del Mercosur”, dijo Cappiello.

Monteverde brindó al ministro un informe sobre los avances del proceso de descentralización, que esta semana incluirá la firma de tres nuevos convenios, los que elevarán el total a 28, ampliando los beneficios a más santafesinos.

El ministro de Salud destacó que “estas acciones se inscriben en un cambio de paradigma y están orientadas a descentralizar, en municipios y comunas, competencias y funciones que antes estaban concentradas en la órbita de la administración central, como trámites de registro de productos, inscripciones de comercios, cobro de aranceles o tasas y la realización de auditorías, entre otras”.

De esta manera, Cappiello explicó que “la provincia se posiciona como la primera del país en incorporar un sistema de gobierno electrónico descentralizado para la gestión agroalimentaria, brindando agilidad, transparencia y equidad, algo tan requerido por productores, elaboradores, consumidores y comercializadores de alimentos”.

Asimismo, el ministro se refirió a los logros alcanzados hasta el momento en esta materia, y expresó que “una vez terminado este sistema de gobierno electrónico, se abrirán todas las bases de datos de la Assal para que los consumidores de la provincia, de Argentina o del mundo puedan ingresar al sitio, y así identificar la empresa, transportes, productos habilitados y toda la información general que requieran”.

“La información electrónica –prosiguió el ministro– podrá ser utilizada por los municipios, comunas, regiones o la provincia de manera individual o conjunta para la planificación estratégica del desarrollo de las cadenas productivas de la provincia”.

Comité Científico y Consejo Consultivo

En tanto, en los próximos días, el secretario de Assal, Marcos Monteverde, junto al director de ese organismo, Raúl Samitier, se reunirán con los Colegios de Ingenieros Químicos, Médicos y Farmacéuticos, con el propósito de avanzar en la conformación del Comité Científico y el Consejo Consultivo de la agencia, un ámbito en el que serán discutidos los aspectos científicos y técnicos en materia agroalimentaria.

En ese marco, ya mantuvieron una ronda de reuniones con los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos, Nutricionistas, Bioquímicos y Médicos Veterinarios.

Tras finalizar las reuniones, está prevista “la firma de los convenios con la totalidad de los colegios citados, para el mes de julio, lo que constituirá una participación histórica de las entidades en este tema, afianzándose, de este modo, la construcción de políticas de Estado que perduren en el tiempo”.

Hasta la fecha se han firmado acuerdos con los municipios de Rosario, Venado Tuerto, Casilda, San Javier, San Lorenzo, Villa Ocampo, Las Toscas, Calchaquí, Franck, San Guillermo, Firmat, María Susana, San Vicente, Carreras, Chabás, Bombal, San José de la Esquina, Alcorta, Villa Mugueta, Totoras, El Trébol, Bouquet, Fighiera y Empalme Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *