Descentralizan la inscripción para Productores Apícolas
Descentralizan la inscripción para Productores Apícolas
Economía
Redacción El Santafesino
29/09/2009
apicultura Productores Apícolas Renapa

Descentralizan la inscripción para Productores Apícolas

El Consejo Económico de la Cadena de Valor Apícola aprobó la nueva estructura organizativa para la implementación de la resolución 857/06, que establece la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa). De este modo, en el territorio de la Provincia de Santa Fe esta inscripción se hará de manera descentralizada, por regiones.

La resolución 857/06 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación establece que deben registrarse en el Renapa los productores apícolas o toda persona física o jurídica que se dedique al manejo de colmenas, los que recibirán una credencial de Productor Apícola y serán habilitados como tales.

Para dar cumplimiento a esta medida, en el marco del Plan Estratégico Apícola Provincial 2007 – 2010, se han firmado convenios con entidades apícolas, comunas y municipios a los fines de cubrir todo el territorio provincial en cada una de sus cinco regiones.

De esta forma, las instituciones se constituyen en únicos centros regionales de recepción y remisión de toda documentación relacionada con la resolución 857/06 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) en cada nodo provincial.

Independientemente de ello, todo productor conserva la posibilidad de remitir dicha documentación en forma particular asumiendo la verificación de su efectiva recepción por la Cadena de Valor Apícola.

Asimismo, con la implementación de esta nueva estructura organizativa, el Consejo Económico de dicha cadena establece como obligatorio para el corriente año efectuar la actualización de la información del formulario de Renapa con el posicionamiento satelital de los apiarios entre el pasado 15 de septiembre y el 15 de diciembre de 2009.

Resolución 857/06

La resolución 857/06 crea, en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).

En el mismo deberán registrarse obligatoriamente todos los productores que cuenten con una producción apícola de cinco colmenas o más, ya sean de cría, producción de núcleos, reinas, paquetes, miel, jalea real, propóleos, polen u otros productos apícolas. Toda persona física o jurídica que se dedique al manejo de colmenas: producción y/o empleo de abejas como polinizadoras de cultivos entomófilos, queda comprendida en las disposiciones de la presente norma.

Una vez efectuada la inscripción en el registro se otorgará al productor la credencial de productor apícola, que lo habilitará como Productor Apícola, la cual le será requerida para la realización de todo trámite oficial relacionado con la actividad apícola.

El productor apícola obtendrá su número de productor en forma inmediata y definitiva, este número es único e intransferible. Quienes cedan, consientan, permitan o transfieran el uso del número de productor apícola serán dados de baja del registro.

La norma determina que es obligatorio identificar el material apícola con el número de Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) otorgado.

Además, obliga a declarar bajo juramento que las colmenas del/los apiarios, no han sido ni serán tratadas con sustancias peligrosas o supuestamente peligrosas para la salud humana, y en caso de haberlo sido serán respetados los tiempos de restricción establecidos en los marbetes comerciales de los productos formulados con dicha sustancia.

El Renapa tiene una vigencia de 2 años para contar con información oportuna y fidedigna. La información obtenida tiene como finalidad continuar con la elaboración de estadísticas sectoriales y la generación de información que facilite la toma de decisiones por parte de las autoridades y de los agentes que intervienen en la cadena apícola.

Dicha información permite un gerenciamiento de riesgos (sanitarios, técnicos, informativos, de calidad) más eficiente, como así también llevar adelante acciones correctivas más eficaces, por parte de los organismos de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *