Desde 2008, se destinaron 930 millones para infraestructura educativa
Discurso de Bonfatti en la Legislatura Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
04/05/2015
educación pública Infraestructura educativa Vuelvo a Estudiar

Desde 2008, se destinaron 930 millones para infraestructura educativa

En un mensaje que se extendió por dos horas y cuarto, el primer mandatario provincial abrió oficialmente el 133° período de sesiones ordinarias en la Legislatura santafesina. Detalló, entre una larga listas de acciones realizadas durante su gestión, lo destinado a educación y salud. En el primer rubro, desde 2008 a la fecha se invirtieron 930 millones de pesos en infraestructura educativa -en promedio serían casi $ 133 millones por año-.

“En Santa Fe podemos demostrar nuestros avances en materia educativa y estar orgullosos de ellos: el Operativo Nacional de Evaluación, realizado el año pasado, ubica a la educación pública santafesina entre las tres mejores del país”, señaló el gobernador, y argumentó: “Alcanzamos estos resultados porque transitamos por el camino correcto con las herramientas correctas. Los programas Vuelvo a Estudiar y Jornada Ampliada no sólo logran que los chicos vuelvan a la escuela, o que pasen más tiempo en ella; logran que quieran estar en la escuela”.

Mencionó, asimismo, la creación de 275 escuelas para garantizar la cobertura en todos los niveles; de 56 nuevas tecnicaturas superiores y profesorados, de las cuales nueve están radicadas en parques industriales de nuestra provincia; la inversión de más de 930 millones de pesos en infraestructura educativa desde 2008, tanto con fondos provinciales como nacionales.

Salud pública, universal y gratuita

Bonfatti dijo que “nadie puede dudar de que Santa Fe tiene la mejor salud pública del país”, y detalló indicadores que lo prueban: “Tenemos la menor mortalidad infantil y materna del país; hemos logrado un registro nominalizado de vacunas que nos permite saber exactamente cuáles ha recibido cada uno de los chicos de nuestra provincia; la cifra de santafesinos sin cobertura derivados a los efectores de alta complejidad de Buenos Aires disminuyó -entre 2007 y 2014- en un 80%, en consonancia con el desarrollo de las mejoras en nuestra salud pública; desde 2012, Santa Fe es una de las tres provincias con mayor procuración y trasplante de órganos en el país; el 94% de los medicamentos utilizados por el sistema de atención primaria, y el 64% de los requeridos en hospitales públicos de nuestra provincia es provisto por el trabajo conjunto del Laboratorio de Industrias Farmacéuticas en coordinación con el Laboratorio de Especialidades Médicas”.

Remarcó que cuando finalice su gestión “habrá 82 nuevos centros de atención primaria de la salud inaugurados, equipados y en funcionamiento; el nuevo hospital de Ceres, en etapa de equipamiento, para sumarse a los inaugurados en Las Toscas y Las Parejas, y al que se finalizó en San Cristóbal”, y mencionó también que se licitó la primera etapa del nuevo hospital de Coronda.

En cuanto a los hospitales de alta complejidad, el gobernador Bonfatti anticipó que la obra civil del hospital de Venado Tuerto estará finalizada a finales de año, mientras que para el nuevo Iturraspe y el Cemafe se están licitando sus últimas etapas; en el hospital de Reconquista ya se están licitando los cerramientos; en el de Rosario, terminando la estructura y licitando la segunda etapa; y ya se adjudicó la construcción del hospital de Rafaela.

“De esta manera, revertimos la inercia que posibilitó que durante cuatro décadas la provincia no hubiera construido con recursos propios un solo hospital en todo el territorio”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *