Desde el Senado provincial le piden a la Nación que pague la deuda
Michlig habló de la deuda que la Nación mantiene con la provincia Crédito: Prensa del senador provincial Felipe Michlig
Política
Redacción El Santafesino
23/05/2016
Corte Suprema emergencia hídrica fondos coparticipables

Desde el Senado provincial le piden a la Nación que pague la deuda

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó por amplia mayoría, un proyecto de comunicación presentado por el senador del Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, para que el Gobierno Nacional –en el marco de la emergencia hídrica- convoque a la provincia de Santa Fe para determinar la cuantificación del monto de la deuda que mantiene el Estado Nacional con nuestro territorio, como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia, por la detracción del 15% de los fondos coparticipables para financiar a la Anses y el 1,9% detraído para el Fondo de Autarquía de la AFIP; y se determine a la brevedad la forma y modalidad de pago de dicho monto.

El Senador Michlig al momento de fundamentar la iniciativa señaló que “para la efectivización de dicha acreencia, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia prevé dos pasos: -Determinar el monto de la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe. -Determinar la forma y modalidad de pago de dicho monto, para lo cual se establece un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma. -Si vencido el mismo no hay acuerdo, será la propia Corte la que fije la modalidad de pago de la deuda”.

Reclamar lo que nos corresponde

El legislador explicó que “a valores históricos, sin ningún tipo de actualización y/o intereses, y conforme datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, la detracción del 15% para la Anses significó $ 18.835 millones de pesos; y la detracción del 1,9% para el Fondo de Autarquía de AFIP ascendió a $ 4.644 millones. A valores nominales, sin intereses, el monto total adeudado a la Provincia suma $ 23.479 millones de pesos.

En tal sentido Michlig dijo que “con estos $ 23.479 millones de pesos actualizados podríamos repavimentar y hacer nuevas todas las rutas de jurisdicción provincial, este mero ejemplo pone de relieve la importancia de seguir reclamando lo que nos corresponde para dar mejor calidad de vida a todos los santafesinos”.

Necesidad extraordinaria de la Provincia

El senador Michlig explicó que “la emergencia hídrica que estamos atravesando amerita que el Estado Nacional y nuestra Provincia, con la urgencia del caso, trate de acotar y abreviar el plazo fijado, para cuantificar debidamente la suma exacta adeudada y su forma de pago”.

“Nada impide que las partes convengan, antes del plazo previsto en el fallo de la Corte Suprema, la solución del conflicto. La legitimidad del crédito de la Provincia, y la situación generada por la inundación, así lo exigen, como también el compromiso que deben asumir nuestros legisladores nacionales en defensa de los intereses de nuestra Provincia”, finalizó.

Suscribieron el Proyecto de Comunicación, los siguientes senadores presentes: Guillermo Cornaglia (Belgrano); Alcides Calvo (Castellanos); Ricardo A. Kaufmann (Garay); Lisandro R. Enrico (General López); Orfilio E. Marcón (General Obligado); Hugo J. Rasetto (Iriondo); Emilio Jatón (La Capital); Rubén R. Pirola (Las Colonias); Joaquín R. Gramajo (9 de Julio); Miguel Ángel Cappiello (Rosario); José R. Baucero (San Javier); Rodrigo L. Borla (San Justo); Cristina A. Berra (San Martín); Hugo F. Pucheta (Vera).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *