Desde Humboldt, jóvenes de la región abren una instancia para profundizar vínculos con Alemania
El primer Summer Meet Up del año tuvo lugar en la Casa Alemana de Humboldt Crédito: Gentileza Unión Alemana Humboldt

Desde Humboldt, jóvenes de la región abren una instancia para profundizar vínculos con Alemania

Jóvenes del centro-norte provincial se congregaron en Humboldt para conocer a Junges Netzwerk, una organización que aspira a potenciar la participación juvenil en las asociaciones argentino-germanas y fomentar la integración generacional.

La Unión Alemana Humboldt fue sede del Summer Meet Up, un evento organizado por Junges Netzwerk en cooperación con la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas. El primer encuentro regional del año tuvo lugar el 20 de febrero y contó con la participación de miembros activos y promotores que viajaron desde Esperanza, San Justo y Rosario, así como también, ocho nuevos integrantes de Humboldt y San Jerónimo.

La entidad local realizó una convocatoria a través de la red social Instagram para que jóvenes, entre 18 y 35 años, presenten sus proyectos e inquietudes. Durante la jornada se buscó generar un espacio de diálogo intergeneracional con los miembros de la comisión directiva de la entidad. Además, se presentaron proyectos de miembros de la red y se difundieron los objetivos de Junges Netzwerk. El encuentro fue moderado por Valeria Pascuttini y Gabriel Podevelis, integrantes del equipo organizador.

Junges Netzwerk es la red latino-alemana de diplomacia ciudadana cuyo objetivo es fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre América Latina y Alemania. Es una iniciativa de la Fundación Stiftung Verbundenheit, avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Oportunidades

El vínculo entre la Unión Alemana Humboldt y Marcos Just Quiles, director de Junges Netzwerk, comenzó hace dos años cuando el joven alemán se contactó con las asociaciones germanas de la zona para presentar su proyecto. “Le dijimos que lo veíamos con buenos ojos porque nosotros también tenemos una cuestión pendiente que es la misma a la que ellos apuntan: los jóvenes”, explicó el secretario de la entidad, Rubén Fladung, en diálogo con El Santafesino.

Ambas organizaciones aspiran a amalgamar el trabajo que se viene haciendo desde las instituciones tradicionalistas con proyectos que pongan en valor la tecnología, el medio ambiente y las relaciones humanas; como ejemplo de características sobresalientes de la actual Alemania.

Fladung reconoce que nunca hubo un canal de conexión entre los descendientes alemanes en Argentina con el país germano; más allá de del hermanamiento que propiciaron entre Humboldt y Dittelsheim-Hessloch. Por esta razón, el nuevo nexo representa una instancia para que los jóvenes presenten sus proyectos, representen a la sociedad humbolense y tengan la oportunidad de profundizar el vínculo con Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *