Desde Recreo fomentan los emprendimientos familiares
Fuente: Prensa Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
23/09/2009
desarrollo social desocupación talleres familiares

Desde Recreo fomentan los emprendimientos familiares

El intendente Mario Formento presidió la entrega de certificados de posesión de herramientas y maquinarias gestionadas a través del programa «Talleres Familiares», impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La ceremonia formal donde los 28 emprendedores beneficiados recibieron sus constancias se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Municipalidad de Recreo.

En representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el articulador institucional para el centro-norte provincial, Juan Carlos Chuar, señaló que la presidenta Cristina Fernández y la ministra Alicia Kirchner «apuestan fuertemente, a través de todas las instancias, a fortalecer el derecho de la gente. Nuestro principal derecho y nuestra mejor política social es el trabajo digno. No nos cabe duda que la identificación de ustedes como titulares de derecho, para poder trabajar a partir de su propio esfuerzo y satisfacer la necesidad de sus familias, haya sido una labor conjunta con el municipio de Recreo, el cual se compromete a seguir acompañando a los emprendedores».

«El municipio de Recreo identificó la problemática y pusieron toda la estructura para acompañar a estos proyectos», explicó el funcionario nacional y concluyó manifestando que «la entrega de estas herramientas no es otra cosa que poner en manos de la iniciativa de un emprendedor la posibilidad de empezar a trabajar o a producir servicios a partir de sus propios esfuerzos. Seguimos creyendo que lo único que dignifica es el trabajo y que el Estado tiene que estar en esta circunstancia para acompañar esa voluntad individual y colectiva».

Por su parte, el intendente Mario Formento agradeció a la ministra porque «cuando tuvimos inconvenientes se acercó a la localidad y le ha dado respuesta a la problemática que nos urgía en ese momento» y a la directora de Fortalecimiento Institucional, Mariana Sosa, por el trabajo realizado en la localidad para que los emprendedores cuenten con las maquinarias y herramientas necesarias para iniciar o fortalecer su principal actividad.

El mandatario municipal reivindicó el «hincapié que hace la presidenta en la dignidad del trabajo» y declaró que para dar respuesta al trabajo informal «seguimos buscando alternativas. Cuando no se puede a través de un trabajo formal se busca fomentar y acompañar a los emprendedores». En este sentido, remarcó el trabajo que lleva adelante la secretaría de la Producción, coordinada por Fernando Benvenutti, y la labor que realiza el Equipo de Asistencia Local en una permanente interacción con los emprendedores.

Finalmente, Formento instó a los beneficiarios a «disfrutar de las herramientas con trabajo» y les recordó que siempre van a tener el apoyo de la Municipalidad de Recreo. Luego de las alocuciones, se procedió a la entrega de certificados de posesión de las maquinarias y herramientas que serán empleadas en diversos rubros: rotiseria, panificación, apicultura, bar, despensa, jardinería, albañilería, carpintería, herrería, huerta, mecánica, carteleria, imprenta, peluquería, estética y textil. Los funcionarios nacionales confirmaron que la transferencia de las maquinarias y herramientas se concretará, en forma domiciliaria, a partir de esta semana.

Sobre el programa

El programa «Talleres Familiares» apuesta a una mejor calidad de vida, generando inclusión social a través de la creación de empleo y promoviendo la participación activa de los actores locales. Su labor no finaliza con la entrega de herramientas y maquinarias sino que, con el fin de optimizar las condiciones de producción, brinda asistencia y capacitación técnica para lograr el mejor desenvolvimiento de la actividad productiva por parte de los emprendedores y promueve, fundamentalmente, la organización social a través de la generación de redes de emprendedores.

Para acceder al programa una trabajadora social visita al titular de derecho, oportunidad en que realiza un informe mediante el cual se evalúa que insumos y herramientas son necesarias para que el emprendedor implemente sus saberes. Normalmente se empieza por un taller familiar, aunque más temprano que tarde, el emprendedor inicia un camino ascendente para lo cual necesita más insumos, por lo que, en consecuencia, comienza a asociarse con otras personas y se generan las cooperativas. En ese camino, en ningún momento, pierde el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y de la Municipalidad de Recreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *