Desde San Justo se trabaja para prevenir la desnutrición infantil
Fundación Manos Solidarias con profesionales y chicos Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
23/09/2015
desnutrición infantil Manos Solidarias Nutrición infantil pobreza

Desde San Justo se trabaja para prevenir la desnutrición infantil

Invitado por la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de San Justo en el año 2005 el Doctor Abel Albino expuso en una charla la Metodología CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), fundación que surge en el año 1993 en Mendoza siguiendo el modelo implementado por el Prof. Fernando Mönckeberg en Chile. Gracias a esta metodología el país trasandino cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica.

Sin dudas la ponencia motivó a varios presentes. Luego de varias reuniones y trámites se logró obtener la franquicia con el padrinazgo de la Cooperativa, para llevar adelante las actividades. Además realizó el depósito inicial para la construcción de la Fundación Manos Solidarias. También la Cooperativa contribuye de manera activa en la provisión de los alimentos necesarios para completar el bolsón alimentario semanal y otros gastos. Cabe destacar la colaboración de comercios, empresas y vecinos de San Justo y zona, a través de donaciones de distinta índole.

La Metodología CONIN, trabaja en la prevención y la recuperación de la desnutrición infantil, centrando las actividades en la Docencia, se dirige principalmente a la prevención de la desnutrición, promoviendo el desarrollo integral de la familia. Se brindan capacitaciones con el objetivo de lograr que la mamá satisfaga las necesidades de sus hijos y elevar sus expectativas culturales y sociales. Asistencia se pretende ayudar a las madres para que logren satisfacer sus necesidades motivando el esfuerzo colectivo, sin caer en el aislamiento. Investigación realizar aportes científicos sobre la problemática de pobreza y desnutrición.

Manos Solidarias cuenta con un amplio plantel de voluntarios y profesionales entre ellos una nutricionista, una asistente social, una psicopedagoga, una terapista ocupacional, una odontóloga, una fonoaudióloga, una pediatra, una ingeniera agrónoma, una contadora, docentes de Nivel Inicial y Primario quienes están encargadas de desarrollar los distintos talleres, además cuentan con el aporte de voluntarios para charlas y otras actividades. Estas profesionales junto a cooperativistas son los integrantes del Consejo de Administración de la Fundación Manos Solidarios, Presidido por la Doctora María Virginia Neme, por su parte la Directora del Centro de Prevención es la Doctora Virginia de Chichizola, madre del reconocido ex arquero de River Plate, Leandro Chichizola. Para sumar desde su lugar, Leandro a fines del año 2011 decidió convocar a sus colegas y surge el Futbol Solidario. Aprovechando las fiestas de Navidad y de fin de año como momentos de vacaciones de los futbolistas, los convoca durante tres años consecutivos en instalaciones del Club Sanjustino. Las primeras dos ediciones las entradas se cajeaban por alimentos o juguetes. El éxito de estos partidos le permitieron a Manos Solidarias incluso donar alimentos a otras ocho instituciones de San Justo.

Los comienzos

En sus comienzos Manos Solidarias funcionaba en una casa particular alquilada por la Cooperativa, luego la institución agrícola-ganadera le sede en comodato sus antiguas oficinas ubicadas sobre Ruta Nacional 11 Km. 566. En el año 2013 en un terreno donado por la Cooperativa se toma la decisión que allí se construirá un edificio propio y funcionará el Centro de Prevención. Es por eso que la tercera edición del Futbol Solidario lo recaudado en la entrada fue destinada para la compra de materiales, nuevamente los futbolistas se sumaron a la causa al igual que los espectadores que concurrieron en gran numero. Para finales de 2014 coincidía con que Leo Chichizola emigraba al futbol italiano, y no hubo partido benéfico. De todas maneras luego de varios meses de trabajo y una suma de voluntades, se logra un hecho inédito para San Justo, que las selecciones de Futsal Argentina y de Paraguay jueguen dos partidos amistosos. Esta vez fue en el estadio Félix Colombo del Club Colon de San Justo, televisado para Latinoamérica por Fox Sports. La doble causa de Manos Solidaria sigue siendo acompañada por varias instituciones y comercios locales. Por un lado la importante y de todos los días trabajar en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil y por otro lado la necesaria para que este objetivo continúe, la construcción de instalaciones propias.

Colaboración: Diego Astoreca desde San Justo. Fuente consultada: Revista Manos Solidaria y entrevistas a miembros de la Fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *