Designación de policías: evalúan proyecto
Irupé, reina en las islas de Santa Fe Crédito: Archivo El Cronista Regional

Designación de policías: evalúan proyecto

En oportunidad de reunirse los Senadores provinciales con el Ministro de Seguridad Álvaro Gaviola e integrantes de su gabinete, el senador por el Departamento Las Colonias, CPN Rubén Pirola, instó al funcionario a evaluar el proyecto de ley de su autoría referido a la participación de la comunidad en el proceso de designación de las autoridades de las regionales de policía, enriquecerlo y que se convierta en ley.

El Ministro de Seguridad de la Provincia dijo que el proyecto está siendo analizado por sus equipos con el objeto de definir la posibilidad de implementarlo en un futuro. El senador destacó que el proyecto que obtuvo media sanción en noviembre pasado y ahora se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados, impulsa la participación ciudadana en la elección de los jefes policiales regionales y locales, receptando las inquietudes manifestadas por diversas entidades.

La propuesta plantea condicionar la asignación de los cargos de Jefes y Subjefes de las Unidades Regionales de Policía y Comisarios de Seccionales y de Distrito a funcionarios policiales en actividad que sean residentes de la región con la participación de la población y sin resignar la responsabilidad política que le cabe al Gobernador según la Constitución Provincial como ejecutor máximo y responsable primario de la política de seguridad en el territorio de la Provincia de Santa Fe.

Pirola remarcó que en el departamento Las Colonias “las entidades intermedias han manifestado reiteradamente su preocupación. El Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE) y la Sociedad Rural de Las Colonias, quienes junto al pastor de la Iglesia Evangélica, al cura párroco de la Iglesia Católica y a los empresarios de la región han debatido en el pasado, y lo siguen haciendo, respecto a la necesidad de que la sociedad se vea representada en la designación de las autoridades policiales de cada ciudad y pueblo”.

“Este proyecto -añadió- pretende volcar las opiniones e ideas formuladas por los vecinos en una normativa que permita su participación a la hora de decidir quienes van a estar a cargo de la seguridad en su ámbito territorial, constituyendo también un reconocimiento hacia los policías que cumplen su función con responsabilidad e idoneidad”.

El legislador por el departamento Las Colonias puntualizó que la demanda de mayor seguridad “ocupa cada día un lugar más importante entre los reclamos de los habitantes de nuestra provincia. Los vecinos y las organizaciones no gubernamentales exigen diariamente acciones en materia de seguridad toda vez que observan en la actualidad la falta de políticas concretas por parte del ejecutivo provincial para la solución de esta problemática que azota a las distintas comunidades”.

“Esto permitirá que quienes desempeñen la tarea, se potencien junto con el conocimiento de la idiosincrasia regional propia de los habitantes, sus costumbres y su identidad”, señaló el legislador. El proyecto plantea como cuestión relevante la exigencia al Poder Ejecutivo que realice la publicación previa de los posibles candidatos policiales a ocupar un cargo determinado, según la jerarquía, a fin de que la ciudadanía pueda expresar y documentar sus observaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *