Destacada participación santafesina en Cosquín
Degelación santafesina en Cosquín 2009 Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
04/02/2009
Cosquín folklore género litoraleño

Destacada participación santafesina en Cosquín

La iniciativa y determinación de la delegación con más de 60 artistas llegados desde todos los rincones, así como la producción general de la presentación, estuvo a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura santafesino.

Mientras resonaban los aplausos, con todo el público de pié, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, fue invitada a subir al escenario para recibir una placa de reconocimiento por el regreso de Santa Fe a Cosquín, luego de tres décadas de ausencia.

A la actuación de la santafesina Mariel Trimaglio, se sumaron también cinco momentos de lujo para los espectadores de esta luna coscoína. Atuendos coloridos que rememoraban el color de la tierra, de la siembra, del agua, y también del bosque y las llanuras, fueron los responsables de acompañar los temas “A San javier” (litoraleña de Julio Migno); “El Paraná en una zamba” (zamba de Ariel Ramírez y Jaime Dávalos): “Ay, sinó?” (gato de Chacho Muller); “Por el sur” (huella de Remo Pignoni y Armando Tejada Gómez); y “Santafesino de veras” (chamamé de Ariel Ramírez y Miguel Brascó).

Los artistas

Los músicos del grupo instrumental estable para esta presentación fueron Juan Miguel Perone (percusión, Rosario); Martín Miguel Sosa (piano; guitarra, Santa Fe); Javier Colli (acordeón, Santa Fe); Federico Ramonda (bajo, San Lorenzo) y Marcelo Stenta (guitarra, Rosario).

Los cantantes que tuvieron a su cargo la interpretación compartida de las canciones fueron Patricia Gómez (Reconquista) y María Elena Sosa (Rosario); Diego Petrelli (Firmat) y Oscar Mazzia (Casilda); Myriam Cubelos (Rosario) y Guillermo Ibañez (Santa Fe); Luis Baetti (Rosario), Nilda Godoy (Santa Fe), Gisel Sandoba (Cañada Rosquín) y Carlos Pino (Rosario) y Natalia Pérez (Helvecia).

Los bailarines fueron Verónica Arias y Diego Sanvido (Santo Tomé) del Liceo Municipal de Danza de Santa Fe; Loreley Beltramine (Santa Fe) del Ballet La Urdimbre; Gerardo Sánchez (Santo Tomé) de la Escuela de Danzas Defensores de la Tradición; Javier Sebastián Bilbao y Lorena Guadalupe Bilbao (Casilda) del Ballet Estampas Pamperas; Sergio Hernán Galarza y María Virginia Maimbil (Reconquista) de la Escuela de Danzas Ñanderogá; Andrés Frutos y Victoria Jullier (San Jerónimo Norte) del Ballet Surcando Tiempos; Darío Daniel Saavedra y Luisina Roldán Desch (Villa Minetti) del Ballet Juana Azurduy; Cristian Pereyra (Villa Constitución) del Ballet Arte Pampa; Cristián Miguel Soria y Jorgelina Riera (Venado Tuerto) del Instituto de Artes; Rocío Berduga (Rosario) Egresada de la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria; Hugo Carranza y Karina Carranza (San Lorenzo) del San Lorenzo Ballet; Eber Fratocchi (Máximo Paz) del Ballet El Bagual; Rocío Pizzicotti (Arequito) del Ballet El Bagual; León Meotto (Rosario); Darío Kluczkiewicz, Cinthia Kluczkiewicz, Mariela Frey, Alejandro Varela, Daniela Acosta, Leandro Ojeda, Laura Midulla, Claudia Muñoz y demás miembros del Ballet Profesorado de Danzas Isabel Taboga; y Pedro Taborda (Villa Constitución) del Ballet Arte Pampa.

Antes, con la prensa

Previamente a la presentación de la Delegación Oficial Provincial, la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, María de los Ángeles González, junto a miembros de su gabinete y los coordinadores generales de la producción artística brindaron una conferencia de prensa ante casi medio centenar de medios y periodistas acreditados e invitados.

González agradeció a todos los artistas que aceptaron la invitación del gobierno provincial, representando cada zona. “Este es el primer paso luego de décadas sin venir de manera oficial, venir como grupo, heterogéneo pero consonante. He visto algunos ensayos y pareciera que nuestros músicos han trabajado codo a codo desde siempre, y eso es lo que Santa Fe vino a mostrarle a todo el país: que se puede trabajar en pos de sueños comunes e integradores”.

Por su parte, Marcelo Nocetti, coordinador general de la presentación, dijo que “hoy es el día en el que se sintetiza el trabajo de 6 meses, cuando empezamos a pensar en Cosquín y en Santa Fe”.

“Una Santa Fe que tiene diversos fundamentos: tiene una Santa Fe fluvial, una Santa Fe Chacarera, un norte metido en la cuña boscosa, un sur metido en la pampa. Que tiene géneros tan diversos como la Argentina misma tiene: el género litoraleño y la cercanía con el centro del país y los gatos y las chacareras; y también tiene ese sur de los estilos, de las milongas y de las huellas, y eso nos fue dando el eje que debíamos encarar”, explicó Nocetti.

“Lo primero que decidimos fue revalorizar a algunos hombres que escribieron y pensaron desde la cultura de la provincia de Santa Fe, y lo hicimos así: el eje temático fue el respeto por nuestros poetas y nuestros creadores”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *