Destacan el rol de la Central de Emergencias 911
Central de Emergencias 911 Crédito: Archivo
Política
Redacción El Santafesino
27/07/2009
actos delictivos Central de Emergencias Seguridad

Destacan el rol de la Central de Emergencias 911

El gobernador Hermes Binner dijo que la puesta en marcha de la Central de Emergencias 911 en las ciudades de Santa Fe y Rosario recibió la “aprobación de los vecinos”, y destacó que “en la medida en que el servicio se vaya extendiendo hacia toda la provincia será altamente eficaz para la prevención y tratamiento rápido y oportuno de los actos delictivos”.

El 911 es un sistema de atención de emergencias, inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio.

El gobernador destacó que diariamente se reciben “felicitaciones y la aprobación de los vecinos y en la medida en que el 911 se vaya utilizando y se vaya perfeccionando, será un servicio altamente eficaz para la prevención y el tratamiento rápido y oportuno de los actos delictivos. Esta propuesta significa un gran avance para la ciudad”, resumió el gobernador. El mandatario santafesino formuló estas declaraciones luego de presidir la apertura de sobres para construir la nueva Comisaría 12ª en la ciudad de Santa Fe.

Ante el gran número de llamadas falsas que recibe el 911, Binner advirtió que hay un registro de los números telefónicos desde los que se realizan. “Sería desagradable –indicó el gobernador– tener que recurrir a publicar estos números” para que cesen este tipo de llamadas. “No se desea llegar a eso”, agregó el mandatario provincial. En ese marco, el gobernador destacó que con la utilización de este servicio se pretende que “la población pueda sentirse más segura”, y de esa manera poder “llegar a la protección que todos nos merecemos”.

Central 911

La nueva central 911, que comenzó a aplicarse en una primera etapa en Santa Fe y Rosario, concentra los llamados de emergencia del Comando Radioeléctrico, en reemplazo del tradicional 101. Más adelante, se prevén sumar las emergencias médicas, defensa civil y bomberos.

La implementación del sistema 911 no sólo apunta a reducir el tiempo de respuesta, sino que además contiene al denunciante del otro lado de la línea en el momento del requerimiento telefónico. Pero no se trata sólo de un cambio de numeración. Básicamente, la diferencia reside en la cantidad de información que el operador – receptor de la llamada contará para hacer frente al pedido de emergencia.

A tal fin, en los móviles de la Policía se instalaron dispositivos denominados GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Esta herramienta permite determinar, mediante el uso de satélites, dónde se encuentra el objeto que porta el dispositivo –uno por cada móvil–, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad.

De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la Central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agilizará la respuesta de los patrulleros.

Uniformes para la policía

Por otra parte, Binner anticipó, además, que luego de un prolongado proceso licitatorio, “en pocos días se procederá a la adjudicación de los uniformes para la fuerza policial, tanto de verano como invierno. Es una inversión de 20 millones de pesos”, añadió.

Cada agente recibirá un par de zapatos, una campera, un pantalón, dos camisas (una de mangas cortas y otra de mangas largas) y una corbata, en reemplazo del sistema que regía hasta la fecha. Antes se otorgaba a cada efectivo una asignación anual de 500 pesos, con lo que eran los propios policías quienes debían adquirir su ropa de trabajo.

La licitación de los uniformes se llevó a cabo el 2 de julio, once empresas se presentaron a la licitación para la compra de 18.500 uniformes destinados a los efectivos de la Policía de la provincia de Santa Fe. Luego, se abrió la etapa de análisis de la documentación y de la calidad de las muestras presentadas por los oferentes para, por último, evaluar las variables de calidad y precio y determinar así la adjudicación.

De esta manera, el gobierno avanza en dar respuesta a un reclamo histórico de los integrantes de la fuerza de seguridad, que es la provisión de la vestimenta reglamentaria, equiparando de este modo al personal policial en sus derechos con el resto de los empleados provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *