Destacan que la calidad es prioridad en la empresa hortícola
Curso sobre horticultura en Santa Fe Crédito: El Cronista Regional

Destacan que la calidad es prioridad en la empresa hortícola

En la sede de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe se llevó a cabo una reunión con productores de la zona bajo el título “Gestión de la calidad en la empresa frutihortícola”, a cargo de los Ings. Agrs. Jorge Ferratto y Luis Carrancio, docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Rosario e integrantes del Grupo Hortícola de esa ciudad.

El encuentro estuvo organizado por la Agencia de Extensión Rural del INTA Santa Fe, que informó sobre el proyecto de calidad en horticultura a desarrollarse en la región (ver nota relacionada).

En su representación estuvo presente el Ing. Eduardo Scaglia junto al Ing. Miguel Vega, del INTA Rafaela, como así también autoridades de la Sociedad y la Cooperativa de Quinteros, que cedieron gentilmente las instalaciones.

En diálogo con El Cronista Regional, el Ing. Ferratto, dijo que la calidad “es fundamental” en cualquier empresa y que en la zona “se ha trabajado muy poco” en el tema.

“Es una condición tanto para el mercado interno como el externo y debe estar en primer lugar al momento de las decisiones” afirmó.

El ingeniero puntualizó que hay que considerar, entre numerosos aspectos, la importancia del trabajo en equipo; del trabajo en cadena -desde el productor al consumidor- y no en forma aislada; la importancia de considerar al cliente – “generalmente las empresas frutihortícolas no trabajan pensando en el cliente”-; tener definido qué es calidad – “una verdura debe ser sana, inocua, nutritiva, etc.”-; promocionar las frutas y hortalizas “porque son muy buenas para la salud”; garantizar una capacitación permanente.

Sobre este punto, Ferratto aseguró que la capacitación no representa una gran inversión y que “muchas veces pueden hacerla los mismos integrantes de las empresas o las instituciones”. Para una empresa, consideró, “el conocimiento es estratégico” y que para estar actualizado con los cambios del mercado, “hay que evolucionar constantemente”.

“Hoy no sólo la tierra y las herramientas son un capital, sino también el conocimiento y el concepto de calidad” reveló el especialista.

Sostuvo además que en la región las empresas frutihortícolas no se piensan como tales, “porque se sigue trabajando tranquera adentro. Hoy el concepto de empresa ha cambiando, y si bien hay que tener ordenado adentro, hay que trabajar mucho mirando afuera, mirando hacia los mercados, hacia el consumidor y hacia los cambios que se vienen”.

Finalmente, insistió en la necesidad del trabajo en equipo, que involucre a todos los actores del sector, “para que la torta del sector frutihortícola sea mayor y corresponda a cada uno una porción más grande”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *