Desvío Arijón y Sauce Viejo ya disfrutan de agua potable de calidad
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
27/03/2018
acueducto agua potable Aguas Santafesinas Desvío Arijón Sauce Viejo

Desvío Arijón y Sauce Viejo ya disfrutan de agua potable de calidad

El acueducto, que transporta agua desde el río Coronda para ser procesada en la planta de potabilización ubicada en Desvío Arijón y luego ser distribuida, ya se encuentra en pleno funcionamiento desde hace más de un mes abasteciendo a la ciudad de Santo Tomé. En este momento, luego de finalizar el período de prueba, comenzará a proveer agua a las otras dos localidades contempladas dentro de la traza de la primera etapa.

En tanto, ya fue licitada la segunda etapa que contempla la provisión de agua a las poblaciones de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana. Dicha etapa beneficiará a más de 115 mil personas y cuenta con una inversión de $2.631.677.203.

El gobernador Miguel Lifschitz habilitó el acueducto Desvío Arijón en las localidades de Desvío Arijón y Sauce Viejo, obra que beneficia a más de 11 mil personas con la provisión de agua potable. Los trabajos implicaron una inversión de $850 millones, que el gobierno provincial logró ejecutar a partir de financiamiento internacional.

“Damos un paso más en este plan de acueductos que empezó hace unos años y tiene como meta final, garantizar a todos los santafesinos, vivan donde vivan, el acceso al agua potable de calidad y en cantidad suficiente”, expresó el gobernador, y agregó que el servicio se brindará “no solamente para atender las necesidades humanas sino, incluso, las necesidades productivas en cada una de las regiones y en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe”.

“Parece mentira que en pleno siglo XXI, una provincia que tiene 800 kilómetros de costa sobre uno de los ríos más caudalosos del mundo haya tenido, durante más de un siglo, a más de la mitad de su población con provisión de agua de manera insuficiente o de mal calidad, en algunos casos, incluso prácticamente sin abastecimiento de agua potable, condenando a esas poblaciones a condiciones de salubridad muy negativas y poniéndole barreras a la posibilidad del progreso, del crecimiento y del desarrollo”, agregó.

El gobernador también explicó que se está “cambiando el sistema de abastecimiento, pero también de abordaje del problema del agua potable en toda la provincia de Santa Fe”, y detalló que “hasta ahora, la empresa estatal Aguas Santafesinas le prestaba servicio solamente a 15 localidades. La idea es que cuando terminemos este proyecto de acueductos, Aguas Santafesinas le esté prestando servicio a la totalidad de las localidades de la provincia; no la distribución, que la harán las cooperativas existentes o los propios municipios y comunas, pero sí el abastecimiento a cada uno de estos lugares”.

“Esto va a permitir, como en la provisión de energía eléctrica a través de la Empresa Provincial de la Energía, tener una tarifa plana y solidaria en la que los grandes centros urbanos van a aportar seguramente un poco más para colaborar y contribuir para que todos los santafesinos tengan la misma tarifa de agua, cosa que hoy no ocurre, generando una verdadera injusticia para muchos pueblos del interior que deben pagar mucho más que las grandes ciudades”, expresó finalmente el gobernador Lifschitz.

Acueductos en marcha

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, indicó que se está “trabajando en tres acueductos: Reconquista, Rosario y Desvío Arijón”, y recordó que “ya se le dio agua a Santo Tomé a partir de la producción que se hace en la planta potabilizadora instalada en Desvío Arijón, desde la toma de agua del río Coronda”.

Garibay también explicó que “se está habilitando una cisterna de casi 500 metros cúbicos” y que a partir de ahora “se podrá tomar agua de la cisterna, deshabilitando las perforaciones y así Desvío Arijón va a ver mejorada su calidad de agua y su calidad de vida”.

En cuanto a la Planta Potabilizadora de Sauce Viejo, Garibay señaló que “el agua va a empezar a circular por la red domiciliaria. Sabemos que hay que seguir trabajando para abastecer a toda la localidad y está el compromiso de la provincia para la necesaria ampliación de la red. Con mucha satisfacción vemos completada esta primera etapa de Acueducto Desvío Arijón”.

Un día histórico

El presidente comunal de Desvío Arijón, Julio Gómez, resaltó la importancia de «este día porque a partir de hoy vamos a recibir agua de calidad» y recordó que «nosotros teníamos una cisterna que por medio de bombas abastecía a dos tanques: uno a Desvío Arijón y otro a barrio Caima, pero como el consumo superaba lo que producía la planta, nos encontrábamos con algunos problemas que quedarán superados».

Por su parte, el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, expresó que “es un día muy especial porque se trata de un hecho histórico. Esta obra, que se viene gestionando desde hace dos años para que podamos tener agua potable, es muy importante para Sauce Viejo”, enfatizó, y convocó a “seguir trabajando en conjunto porque esa es la única manera de que Sauce Viejo siga creciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *