Detalles sobre la emergencia nocturna en Santa Fe
Detalles sobre la emergencia nocturna en Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
24/10/2009
boliches bailables emergencia noctuna espectáculos públicos

Detalles sobre la emergencia nocturna en Santa Fe

Ya se aplica en la ciudad de Santa Fe la emergencia nocturna, que fuera impulsada por el intendente Mario Barletta y aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal. La nueva ordenanza regula la actividad desarrollada en los locales de espectáculos públicos y demás actividades en las que se expendan bebidas alcohólicas.

El texto, que recibió en general el voto unánime de todos los concejales, establece nuevos límites de edad permitida para el ingreso de menores a los locales, horarios máximos de ingreso y cierre, relocalización de zonas de emplazamiento, modificaciones de las multas y sanciones más fuertes frente a casos de incumplimiento.

Al respecto, el intendente Barletta destacó “el apoyo de los concejales de todos los bloques, que han entendido esta legítima demanda de toda la sociedad. Santa Fe se merece tener noches más seguras, donde los chicos puedan salir a divertirse sin problemas y los padres puedan estar un poco más tranquilos”.

Puntos principales

Según quedó establecido en la nueva ordenanza, “a partir de la entrada de vigencia de la presente, para los locales comprendidos en la Ordenanza Nº 9139 (Confiterías Bailables; Locales de Baile; Comedores Bailables; Cabarets; Negocios asimilados a Comedores Bailables; Peñas, Café Concert y Salas de Variedades, Sala de Videos; y Pubs), el horario general de cese de la actividad y cierre total del local, los días sábados, domingos y feriados se producirá a las 6. Esta restricción horaria comprenderá a carribares y toda aquella actividad gastronómica que se desarrolle en la vía pública”.

También se define que “se deberá impedir el acceso del público desde el 1 de enero de 2010 a partir de las 2. Transitoriamente se permitirá el acceso hasta las 3, hasta el 30 de noviembre de 2009, y a partir del 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2009 se permitirá el ingreso del público hasta las 2.30.

Por otra parte, en todos aquellos locales que permitan el consumo de bebidas alcohólicas, queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas a los demás concurrentes desde las 5, o una hora antes del cese de la actividad. En cuanto a la edad de los concurrentes, el ingreso será sólo para mayores de 18 años, a excepción de las actividades que culminen los días sábados, domingos y feriados, días en que se permitirá el ingreso a partir de los 17 años.

Controles y multas

La ordenanza aprobada faculta al Departamento Ejecutivo a establecer por vía de reglamentación la obligatoriedad que cada establecimiento habilitado implemente un sistema interno de contralor de las condiciones de seguridad y de cumplimiento de las restricciones aquí dispuestas.

A tales fines en el término de quince días de vigencia de la presente, cada establecimiento habilitado deberá presentar para su control y aprobación al D.E.M. el sistema que seguirán de implementación de controles respecto al régimen de prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años dentro de los locales, control de la prohibición de ingreso de jóvenes de 17 años, roles de actuación en caso de violencia u otras contingencias, y/o cualquier otra medida que considere efectiva a fin de dejar garantizada la seguridad y salubridad de los asistentes. Tales resguardos deberán ser ejecutados y garantizados por los responsables de los locales, con el debido contralor y asesoramiento de la Secretaría de Control.

También se faculta al Ejecutivo para disponer, “sin perjuicio de la competencia del Tribunal de Faltas en el juzgamiento de las infracciones, las medidas preventivas y anticipadas al proceso contravencional, con la inmediata comunicación al juzgado de turno, consistentes en la suspensión de actividades, clausuras, decomisos, empleos de la fuerza pública y toda otra que se considere necesaria, tendientes a lograr la urgente modificación de situaciones anómalas generadas por alteración de los resguardos sobre seguridad, salubridad, factor de ocupación, horario de cierre, ingreso de menores, venta o consumo de alcohol y generación de ruidos no tolerados por las ordenanzas vigentes”.

Además, a partir de ahora, “la instalación o funcionamiento de salas o locales destinados a diversión, esparcimiento o espectáculos públicos, en contravención a las normas vigentes, con multa de $ 3000 a $ 10.000 y/o clausura de hasta 90 días.

Relocalización, en marcha

“La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe da inicio a un proceso de relocalización de confiterías bailables con el objeto de radicar estos emprendimientos comerciales en zonas adecuadas y, de acuerdo a las previsiones del Plan Urbano”, establece otro de los puntos.

En ese sentido, se apunta que el·Ejecutivo Municipal deberá elevar al Concejo Municipal estudios con la fundamentación de los lugares de la ciudad considerados aptos para la radicación y/o relocalización de la actividad “confitería bailable” de acuerdo a los lineamientos del Plan Urbano.

También se deberán aportar “estudios referidos a la zona elegida para la relocalización de las confiterías bailables existentes al momento de sanción de la presente, detallando: condiciones de accesibilidad y seguridad de la zona elegida, infraestructura urbana requerida (pavimento, iluminación, entre otros), provisión de servicios (agua, cloacas, gas), características constructivas y dimensiones estimadas de los futuros locales, entre otras consideraciones técnicas, edilicias y urbanas que el Ejecutivo Municipal considere pertinentes”.

Además, se deberán elevar propuestas de plazos y condiciones de concesión y/o posibilidades de transferencia de inmuebles propiedad del Municipio, sistema de preferencia para los comerciantes que ya cuenten con la habilitación municipal según Ord. 9139, de eximiciones del pago de cánones y tributos, medidas de fomento y cualquier otra alternativa de compensación que se estime viable para promover el traslado de los emprendimientos existentes hasta la fecha de sanción de la ordenanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *