Detectaron transportes escolares “truchos”
Detectaron transportes escolares "truchos"
Política
Redacción El Santafesino
10/06/2008
cinturones de seguridad combis ilegales transportes escolares

Detectaron transportes escolares “truchos”

Durante un operativo realizado por personal de la Secretaría de Control del Gobierno de la ciudad, y con la colaboración de agentes de la Policía provincial, se realizó un operativo en Peñaloza al 7200, donde se constató un importante número de escolares realizando el trasbordo entre unidades de minibuses a transportes escolares.

Según lo informado desde la Subsecretaría de Control de Servicios, y ante denuncias recibidas, se pudo constatar que estas unidades comúnmente conocidas como “truchas” recogían a chicos de diferentes barrios y luego, en una improvisada playa de estacionamiento, los hacía subir a distintos transportes escolares.

De esta manera, una vez realizado el trasbordo, los pequeños eran llevados a los distintos colegios en unidades debidamente autorizadas.

“Estas operatorias ilegales se realizan para evitar los controles periódicos que el Municipio realiza en las puertas de los colegios”, explicó José Traverso, subsecretario e Control de Servicios. En ese sentido, el Municipio ya realizó las acciones penales y administrativas correspondientes.

Como resultado del operativo del lunes, se retuvieron 5 unidades no habilitadas que fueron llevadas al Corralón Municipal.

A los padres

Paralelamente, desde el Gobierno de la ciudad se puso en alerta a los padres de los alumnos que eran sometidos a estos trasbordos: “Muchos de ellos se sorprendieron ya que desconocían sobre estos mecanismos y realizaban la contratación de buena fe”, explicó Traverso.

Por eso, desde el Municipio se remarca la importancia de contar con toda la información a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de transporte escolar, que tienen que ver con medidas de seguridad para los pequeños y el correspondiente control técnico.

En ese punto, las unidades de transportes escolares deben cumplir con los requisitos que establece la ordenanza vigente (número 7990), del 15 de enero del año 1981.

Entre otros puntos, deben tener con una identificación clara y precisa de lo que es una unidad que traslada escolares, con una franja naranja de 40 centímetros de ancho debajo de la altura de la ventanilla y a lo largo de la unidad que contenga la frase “Escolares” con letras negras y con un tamaño de 30 centímetros.

Otra de las exigencias es la incorporación de luces intermitentes en la parte superior y trasera de los vehículos; de color rojas y amarillas y que estén ubicadas, cuatro en la parte superior y tres en la parte trasera, de acuerdo a lo que establece el artículo 44 inciso d de la ordenanza 10017 que se encuentra contenida por la ordenanza 7990.

Asimismo, se solicita certificado de desinfección de las unidades móviles, que debe ser presentado bimestralmente.

De todas formas, desde el Gobierno de la ciudad -y entendiendo el gasto que deben realizar los propietarios de los transportes escolares-, han otorgado un tiempo para que se pinten las unidades de color blanco, como lo indica la ordenanza. Sucede que se ha constatado que existen varias combis de otros colores como borravino, beige, marrones, etc. En ese marco, los propietarios tendrán tiempo de pintar sus unidades hasta el primer día hábil después de las vacaciones de julio.

Paralelamente, otras exigencias que se deben cumplir tienen que ver con la verificación de la documentación como patente, seguro, carnet del chofer o la colocación de los cinturones de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *