Día de la Industria: llamado desde Santa Fe para reconstruir un capitalismo nacional
Alejandro Taborda, presidente de la UISF, planteó los desafíos del sector. Crédito: Gentileza Lucas Baroni

Día de la Industria: llamado desde Santa Fe para reconstruir un capitalismo nacional

"El principal objetivo que debe tener cualquier gobierno es el de crear empleo privado de calidad. Si esto se produce es porque hay inversión productiva" expresó el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, en la jornada de celebración. Participaron el gobernador Perotti y el intendente Jatón.

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y de manera virtual, se llevó a cabo el acto de conmemoración del Día de la Industria. En la sede de la Unión Industrial de Santa Fe, y con la presencia del Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, y el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, el flamante titular de la UISF, Alejandro Taborda, entregó un presente a su antecesor, Javier Martín, y pronunció un encendido discurso con claras demandas sectoriales.

Tras agradecer a las autoridades políticas y a sus pares de comisión directiva por esta nueva etapa al frente de la entidad, expresó que “es una realidad que tenemos que exportar más, que todo el sector productivo es importante, que hay que terminar con la falsa dicotomía entre el mercado interno y externo, que necesitamos una macro economía estable y duradera, que debemos reducir la pobreza y la desigualdad, que hay que realizar una apertura de la economía y de nuestro comercio exterior inteligente, que debemos crear empleo y que todo esto solo se consigue con desarrollo productivo”.

Con números en mano, “y como para graficar dramáticamente de donde partimos”, detalló que la actividad industrial cae en nuestro país desde hace 28 meses; que actualmente está con una actividad instalada del 45 %; que hace 52 meses que baja el empleo industrial nacional y 19 en la provincia de Santa Fe; que desde el 2015 se perdieron 177.000 puestos industriales, 10.000 de ellos del sector. Y, que de perdieron 6000 Industrias, 780 de ellas santafesinas.

“Sin embargo no todo es negativo -aclaró- hay sectores que están trabajando muy bien como el de la maquinaria agrícola, línea blanca, las vinculadas a la construcción, la industria farmacéutica, los frigoríficos exportadores entre otros. Éstos son sectores que hay que apuntalar y fortalecer para que sigan creciendo”.

Taborda abogó por la reconstrucción de un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente. “Debemos recordar que el principal objetivo que debe tener cualquier gobierno es el de crear empleo privado de calidad. Si esto se produce es porque hay inversión productiva, y por supuesto es la Industria la que generalmente canaliza esas inversiones, las que en un 85 % provienen de capitales nacionales el capital que siempre está, el que siempre aporta, el que siempre cumple”.

“Con esto no estamos desdeñando las inversiones extrajeras todo lo contrario, pero esto no nos debe deslumbrar. Debemos ser justos y consecuentes con nuestra gente en primer término, y cuando estén dadas las condiciones las inversiones vendrán solas” expresó.

Educación y empleo, de la mano

Resaltó uno de los ejes centrales del trabajo de la UISF: la educación y el empleo. “Es inadmisible abordar estos temas como compartimentos estancos. Educación se entiende por preparar a nuestros chicos y chicas para que tengan una salida laboral en el futuro, pues desde allí saldrán nuestros profesionales del mañana, pero también nuestros técnicos/as y operarios/as. Estamos rodeados de Facultades y escuelas técnicas. Y por si esto fuera poco, tenemos institutos como el nuestro,el Manuel Belgrano que gestionamos junto a la Cámara Metalúrgica y el Parque industrial Sauce Viejo, en el capacitamos constantemente a docentes, empleados, alumnos y desempleados” enumeró.

Respecto al tema de financiamiento, recordó que Santa Fe tiene el segundo PBI industrial del país. “Sin embargo -criticó- no tenemos un sistema financiero acorde que atienda este potencial y que facilite la financiación de capital de trabajo, infraestructura y tecnología”.

Celebró el anuncio del 26 de agosto pasado donde el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el Gobernador, Omar Perotti, suscribieron un convenio tendiente a facilitar la inclusión financiera de las Pymes Santafesinas; ya que su funcionamiento es crucial para reconstruir y consolidar el entramado social. También saludó las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández en la celebración del Día de la Industria.

Infraestructura y contectividad

Respecto a infraestructura, “no podemos esperar una industria moderna y competitiva, si no tenemos las herramientas esenciales para poder cumplir con nuestra tarea; conectividad rápida para encarar la revolución de las industrias 4.0, comunicación de quinta generación, buenos caminos, vías navegables, son algunas de las necesidades que hoy se nos presentan” agregó.

En cuanto al comercio exterior “debemos revertir de manera urgente la restricción externa crónica. No se trata de cerrarse al mundo. No es un problema de nacionalismo anticuado, sino de inteligencia estratégica, de observación, de gestionar local y regionalmente pensando en la dinámica de la globalización” argumentó.

El dirigente advirtió que solo hay dos maneras de generar riquezas: ser competitivo en la producción o habilidoso en la especulación. “Nosotros solo sabemos hacer lo primero, por eso, los industriales estamos dispuestos a hacernos cargo de sacar a este país de la decadencia de años de atraso y desilusiones, porque somos capaces de lograr más empleo, de exportar más, de adquirir y desarrollar tecnología de punta, de abastecer a nuestro mercado interno con productos al mejor de los precios y de excelente calidad”.

“Seguramente -concluyó- vamos a obtener las divisas que nos faltan, vamos a pagar más impuestos; pero no porque se creen nuevos o aumenten las alícuotas, sino porque vamos a producir y vender mucho más en el mercado interno y el externo. Desde la UISF proponemos medidas simples que están al alcance de cualquier gobierno que quiera y tenga el coraje de implementarlas, “Faciliten las condiciones y los industriales con nuestra gente haremos el resto”.

 

Lic. Exequiel Kay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *