Dinero para la primera etapa del nuevo hospital de Coronda
Imagen digital del nuevo hospital de Coronda Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
09/06/2015
Cemafe Samco Unidad Penitenciaria

Dinero para la primera etapa del nuevo hospital de Coronda

El gobernador Antonio Bonfatti rubricó el Decreto Nº 1377 que adjudica, por un monto de 10.964.617, 90 pesos, la ejecución de la primera etapa del nuevo hospital que el gobierno de la provincia edificará en la ciudad de Coronda, cabecera del departamento San Jerónimo.

Al respecto, desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que este nuevo efector de mediana complejidad reemplazará al hospital Samco, que posee una antigüedad superior a 100 años y presenta un deterioro estructural acorde a ese tiempo.

En ese sentido, el gobernador Antonio Bonfatti expresó que “ese edificio cumplió su ciclo, y que este era un compromiso asumido tiempo atrás, en el marco de una visita realizada a ese efector”.

“En esa oportunidad explicamos que había prioridades que ya estaban en marcha” señaló el mandatario, en referencia a los efectores ubicados en Las Toscas, Las Parejas y Ceres (dos de los cuales se encuentran habilitados mientras que el tercero se inaugurará antes de fin de año); a los cinco hospitales nodales que se edifican en Venado Tuerto, Santa Fe, Reconquista, Rosario y Rafaela; y al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE).

“Algunos ya están en funcionamiento y otros en pleno desarrollo. Ahora es el turno de Coronda. Esta es una reivindicación para la ciudad”, señaló Bonfatti, luego de rubricar el correspondiente decreto que adjudica la ejecución de los trabajos.

Acerca del nuevo hospital

El futuro hospital corondino se edificará en un predio ubicado entre Bulevar Oroño, General López y las vías del FFCC. La primera etapa de los trabajos estará a cargo de la firma Bordo Arquitectura SRL –una de las tres oferentes que participó de ese proceso licitatorio–, y comprenderá la estructura resistente del edificio, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El mismo fue especialmente diseñado para resolver su rol dentro de la red de salud pública, contará con buena capacidad de definición en el diagnóstico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieren internación, y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas.

Tendrá una capacidad de 20 camas, más un sector destinado al área penitenciaria y una superficie cubierta de 2.200 metros cuadrados. Se desarrollará en una sola planta y se organizará en cuatro módulos funcionales vinculados entre sí a través de las áreas comunes (circulaciones, esperas y patios). El área circundante al edificio estará destinada a espacios verdes para esparcimiento, conformando un pulmón con especies arbóreas autóctonas.

Según el proyecto integral, el nuevo hospital contará con cuatro sectores: público (circulaciones pública y médica, hall, salas de espera, SUM / aulas, dirección, cafetería); médico (sección ambulatoria, una sección de internación y guardia); técnico, con sala de apoyo; y un sector de internación para detenidos en la Unidad Penitenciaria de la ciudad de Coronda.

Cabe señalar este proyecto plantea un edificio adaptado a un nuevo modelo, más equitativo, solidario y eficiente lo que concreta la idea provincial de una red de salud integrada por todos sus efectores y afianza la implementación de políticas sanitarias tendientes a garantizar la universalidad del derecho a la salud.

El diseño del nuevo edificio fue realizado en forma conjunta por la dirección de Infraestructura Hospitalaria del Ministerio de Salud y la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, y será ejecutado por la dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería dependiente de ese organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *