Diputados del bloque 100% Santafesino pidieron neolemas
Diputados del bloque 100% Santafesino pidieron neolemas al PJ Crédito: Prensa Bloque Diputados 100% Santafesino
Política
Array, Array
20/05/2013
justicialismo Neolemas Santa Fe Federal

Diputados del bloque 100% Santafesino pidieron neolemas

“Tenemos la obligación de cambiar la historia, de no repetir errores del pasado, de no enfrentar compañero contra compañero. Debemos construir la unidad a través de la pluralidad y así en el 2015 confluir en una construcción que cobije a todas las expresiones del movimiento nacional justicialista” afirman en una misiva los diputados que responden a su par nacional, Dr. Oscar Martínez.

En esa misma epístola, firmada por Germán Kahlow, Darío Vega y Marcela Aeberhard, que componen la bancada 100% Santafesino y son “afiliados del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe” según consignan, piden al Consejo Ejecutivo “ordenar que en el temario del próximo Congreso se autorice en forma expresa, la existencia en las próximas elecciones a cargos nacionales y provinciales de un sistema de neolemas”. La decisión de proponer esta instancia fue tomada durante el último plenario de 100% Santafesino que se realizó en Rosario, ante más de 500 dirigentes.

Y explican que “este sistema posibilitará que puedan concurrir a las elecciones distintas líneas del partido justicialista sin someterse a elecciones internas, facilitando así la participación de todos nuestros compañeros en listas que lleguen a la elección general, convirtiéndose en alternativa válida y atractiva para una sociedad que está reclamando de todos los dirigentes políticos generosidad y amplitud, cosa que el peronismo siempre ha tenido desde sus orígenes. Debemos evitar que compañeros que no se sienten identificados con la expresión política que tenga mejor resultado en una interna, migren su apoyo a construcciones político-mediáticas que nada tienen que ver con el sentir y pensar justicialista. Nosotros somos peronistas, por eso necesitamos la mejor estrategia para el mejor resultado”.

“Asimismo solicitamos que dicho Congreso habilite a cada sector, a realizar las alianzas necesarias para su mejor conformación” agregan, y continúan diciendo “entendemos que en los tiempos que corren, imperan circunstancias socio-políticas de entidad suficiente para avalar lo solicitado, en virtud de que el Justicialismo debe mostrar a la sociedad la apertura necesaria para canalizar la genuina necesidad de tener un abanico electoral plural y amplio”.

Antecedentes

Según se manifiesta en la nota, “hay antecedentes de este pedido y uno de ellos es el Congreso Nacional Partidario de la ciudad de Lanús en el año 2003, donde se habilitó la coexistencia de distintas fórmulas del partido en las elecciones generales del 27 de abril de 2003 y fundamentalmente en nuestra Provincia de Santa Fe, el Congreso del Partido de fecha 18 de abril de 2009, que habilitó a concurrir en esta forma a las elecciones de ese año”.

Los legisladores que responden al diputado nacional Oscar Cachi Martínez, subrayan que “se debe hacer especial hincapié en lo sucedido en las elecciones de 2009, donde la estrategia partidaria definida fue posibilitar la constitución del frente Santa Fe Federal y el Frente Para la Victoria, lo que habilitó la representación de la mayor cantidad ciudadanos santafesinos en las listas del peronismo” y aseveran “creemos que la misma táctica electoral debemos llevar adelante. La misma situación y la misma estrategia para tener los mejores resultados electorales, para el peronismo local”.

El ejemplo de la legislatura

Por otra parte, Kahlow, Vega y Aeberhard indican que “la multiplicidad de corrientes y agrupaciones de extracción peronista que militan a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia no pueden ser sintetizadas en una unidad de concepción y pensamiento, que se resuelva por medio de una herramienta legal o jurídica en la cual, el menos atomizado de los sectores que concurren a la interna, sea el que represente la voluntad del conjunto”.

Y prosiguen aludiendo el funcionamiento parlamentario en la legislatura local: “los justicialistas debemos entender que estamos en medio de un proceso de construcción de espacios con miras al conjunto y ese proceso no debe cercenarse. La actual conformación del bloque justicialista en la Cámara de Diputados provincial y el dispar funcionamiento que ha tenido internamente y especialmente en su relación con los senadores, es la muestra de lo que estamos viviendo”.

Ejemplificando también que “hasta hoy no se ha podido articular unidad de pensamiento y acción en temas centrales como la postura sobre la penalización de la tenencia para el consumo de drogas, el régimen tributario provincial, endeudamiento provincial, asignación de recursos a municipios y comunas a través del fondo federal solidario y la gravísima situación institucional que acontece en la ciudad de Las Toscas”.

Sin internas

También llevan al análisis las elecciones del año 2011, donde recordaron que “aplicando la herramienta jurídica de la interna, no pudimos retener en la elección general a gobernador los 677.600 votos obtenidos en la primaria abierta por todos y cada uno de los participantes de este sector, alcanzando solamente 388.231 votos en la general”.

Y finalmente afirman: “entendemos que permitir potenciar individualmente cada una de las expresiones sin excluir a ninguna en el presente proceso electoral, nos permitirá una mayor consolidación del espacio peronista. Consolidación y crecimiento del espacio peronista es lo que nos permitirá, en miras al 2015, aunar criterios para poder ofrecer a la sociedad santafesina un verdadero proyecto provincial y popular, como el justicialismo merece”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *