Disertación sobre la cadena de la carne y el cuero bovinos
Bertero disertó sobre la cadena de la carne y el cuero bovinos Crédito: Prensa Gobernación

Disertación sobre la cadena de la carne y el cuero bovinos

La charla, que tuvo lugar en el Salón Auditorio “Lito Gonella”, en la Sede del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), tuvo como eje principal la búsqueda de una planificación estratégica que fortalezca e integre los eslabones de dicha Cadena en el marco de la región que conforman las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

De la disertación tomaron parte también Patricia Masera, del Consejo Federal de Inversiones; y Marcelo Comelli, de la secretaría de la Región Centro, quien expuso un informe sobre la Cadena Bovina en las tres provincias.

Jerarquizar las cadenas de valor

Durante el encuentro, el ministro Bertero recordó que “hace dos años, en el marco de la Región Centro, se comenzó a hablar del tema de jerarquizar las cadenas de valor; iniciativa que apoyamos porque consideramos que las Cadenas van mucho más allá de los límites geográficos o políticos, cruzando los municipios, comunas y provincias; para empezar a trabajar elegimos algunas de las Cadenas productivas, entre ellas la de la Carne Bovina, que es emblemática en la región”.

Asimismo, Bertero precisó que “Santa Fe ha estructurado sus ministerios pensando en este concepto de Cadena de Valor y fueron los propios actores de las cadenas los que hicieron sus diagnósticos y diagramaron líneas de acción”, motivo por el cual el plan con el que hoy cuenta la provincia “fue hecho con plena participación público-privada”.

Refiriéndose al informe presentado durante la reunión, el ministro se comprometió a utilizarlo de modo vivo y activo, aprovechando su calidad técnica, e instó a los presentes a empezar a hablar de la Región Centro “dejando las cuestiones políticas de lado, pensándola como una región que va a tener grandes oportunidades de desarrollo en los próximos 30 años”, sentido en el cual dicho documento “es una buena oportunidad”.

Finalmente, el funcionario concluyó su ponencia expresando que “si nos atrevemos a pensar como Región Centro y en términos de cadena de valor, esta región tiene una de las potencialidades más importantes en el contexto del Mercosur”.

Informe

El informe presentado tomó a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos como un polo productivo, analizando los desafíos y complejidades de los encadenamientos en territorio. Una de las características que el documento resalta sobre la región, es que todos los eslabones de la cadena bovina tienen radicación en el territorio, siendo el desafío afianzar los elementos existentes.

En este sentido, se remarcó lo fructífero de haber salido de un enfoque sectorial para privilegiar la visión de Cadena en la elaboración del informe, escuchando a los productores primarios, frigoríficos, supermercadistas, exportadores, etc.

De aquí surgieron los ejes para abordar la Cadena Bovina, afianzando el peso de la Región Centro: impulsar la identidad de la región; alejar el umbral productivo de la puja “consumo/exportación”; desarrollar acciones desde y hacia la región centro que favorezcan la competitividad de la cadena; unificación normativa; nuevas herramientas y mejoras para el mercado; valor en origen e integración integral –asociación de productores y procesamiento de subproductos en planta–; y finalmente, proponer en instancias nacionales que las decisiones federales generen beneficios regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *