Distinguieron a cinco alumnos santafesinos
Distinguieron a cinco alumnos santafesinos Crédito: Prensa Gobernación

Distinguieron a cinco alumnos santafesinos

Los alumnos premiados son Santiago Romero, de 18 años, quien cursa el quinto año de Humanidades en el colegio San José de la ciudad de Reconquista, y Francisco Spahn, Francisco Maciel, Gonzalo Ambrosini y Lucas Chiavassa estudiantes de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Santa Fe.

La ministra de Educación felicitó a los alumnos y a sus docentes por la dedicación a estudiar temas de tanta importancia para el futuro de la sociedad. Reconoció que los caminos de la investigación son complejos, y alentó a continuar estos proyectos en particular, así como las nuevas iniciativas que surjan en las escuelas en relación con el cuidado del ambiente.

A su turno, Ciancio destacó “el interés de los alumnos por temas ambientales tan importantes para la provincia de Santa Fe, y los incentivó a continuar por los caminos y desafíos que plantea la educación y la formación. Celebramos que nuestros jóvenes analicen desde sus ámbitos escolares las temáticas que hacen al cuidado del medio ambiente; como padres y mayores debemos aprender de ellos”.

“Desde el gobierno de Santa Fe nos hemos propuesto desarrollar programas y promover acciones que nos permiten ir construyendo una Santa Fe sustentable”, concluyó Ciancio.

El acto tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicada en calle Cullen 6161 de la ciudad de Santa Fe, y los alumnos recibieron de parte de las autoridades certificados y resoluciones que reconocen su destacada participación en las diferentes instancias.

También estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti; el director provincial de Medio Ambiente de la Zona Norte, Carlos Chiarulli; la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres; la secretaria de Gestión Técnico-Adminstrativa, Graciela Montes; la subsecretaria de Infraestructura y Patrimonio, Judith Tron; y los directores provinciales de Educación Privada, Germán Falo; Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas, Graciela Farre; Educación Superior, Claudia Buenaventura; Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati; Planeamiento y Estadística, Patricia Cosolito; Tecnologías Educativas, Fernando Fontanarrosa; Recursos Humanos, Pablo Fernández; y Construcción, Equipamiento y Mantenimiento, Sergio Barón.

Medalla de Plata

Santiago Romero obtuvo la medalla plateada en las 18º Olimpiadas de Preservación del Medio Ambiente, realizadas en la sede del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas en la ciudad de Buenos Aires.

La competencia contó con la participación de más de 2.000 jóvenes y la final fue entre 17 alumnos de escuelas secundarias de distintas provincias argentinas.

Novedosa investigación

Los alumnos del colegio Nuestra Señora de Guadalupe realizaron un trabajo científico que permite utilizar un pez autóctono del río Paraná como biosensor para detectar sustancias químicas contaminantes del agua. Se trata de la “morena” científicamente conocido como gymnotus carapo.

El proyecto de los alumnos fue seleccionado entre miles de proyectos que participaron de la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnologías 2012, y luego pasó a la instancia de competencia nacional donde recibió dos menciones especiales de evaluadores externos: una de parte de la Técnica Didáctica BIM y otra del Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 Mariano Acosta.

El proyecto contó con la supervisión de la docente María Belén Gilliard, licenciada en Química.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *