Distinguieron a los hacedores del I Festival René Favaloro
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Distinguieron a los hacedores del I Festival René Favaloro

La edición 2011 del Festival de Festivales culminó con la concreción de dos encuentros que se desarrollaron en dos puntos distantes de la ciudad: por un lado, en el Playón Deportivo y Cultural de René Favaloro se llevó a cabo la primera edición del Festival Folclórico del barrio; por otro, en la remozada Estación Belgrano, se desplegó la tercera edición del Festival Folclórico Raíces. Estos dos encuentros reunieron a miles de santafesinos en torno a la cultura tradicional.

Fue en el primero de ellos que el presidente del Concejo Municipal, José Corral, en representación del Intendente Mario Barletta, distinguió a los hacedores del encuentro por “el compromiso asumido en la colaboración de la organización del Festival y, además, el trabajo social que llevan adelante desde estas organizaciones intermedias”.

El presidente del Concejo de la Ciudad encabezó este acto de reconocimiento en representación del mandatario municipal. Así, se bajó el telón de la exitosa tercera entrega consecutiva del Festival de Festivales, megacircuito de encuentros folclóricos gestionado por el Gobierno de la Ciudad que propuso música, danza, payadas, jineteadas, competencias, juegos, gastronomía y otras aristas de la cultura criolla del Litoral.

Reconocimiento

Fue Corral quien encabezó los reconocimientos que el Gobierno de la Ciudad hizo a las asociaciones civiles Nueva Santa Fe y Altos de Noguera por el trabajo realizado en la gestión y organización de la primera edición del Festival del Barrio René Favaloro. Al tomar la palabra, el Presidente del Concejo de la Ciudad afirmó que “es un orgullo compartir esta jornada de tradición con todos los vecinos del este hermoso barrio. Es que disfrutar y vivir la cultura de cerca es un derecho que tenemos todos los argentinos, y es por eso que trabajamos cotidianamente. Es nuestra obligación garantizarlo y, por eso, nos comprometemos a seguir trabajando denodadamente para que esto, entre tantas otras cosas, sea realidad”.

En este sentido, Corral instó a los cientos de vecinos a “seguir luchando para que las promesas se cumplan: así como hoy es realidad este Playón y en poco tiempo llegarán las necesarias obras de agua potable, debemos insistir para que el Gobierno provincial inaugure de una vez por todas el Centro de Salud, espacio que, por cierto, ya está terminado y tiene el equipamiento necesario para funcionar”.

Fue en este contexto que Corral se comprometió a “elevar un petitorio formal para que el Gobierno de la Provincia lo inaugure y lo ponga en funcionamiento”.

Finalmente, el representante de Barletta en el Barrio René Favaloro afirmó: “tenemos el compromiso y la obligación de seguir estando junto a todos y cada uno de ustedes, estamos para escucharlos y darle solución a sus problemas, santafesinos. Es imperioso que sigamos en esta senda de trabajo mancomunado entre el Gobierno municipal y los vecinos para que Santa Fe siga poniendo lo mejor de sí y, de esta manera, continuar mejorando nuestra ciudad”.

Escenas de cierre

En lo estrictamente artístico, los encuentros presentaron en conjunto una veintena de espectáculos. Por un lado, por la escena del Festival del Barrio René Favaloro pasaron Itatí Barrionuevo; la Comparsa «Estrella santafesina»; el grupo Semillas de Tradición; Aguapey; Emilce; las parejas de baile Virginia y Pedro y Celia y Raúl; Dante Maldonado; Grupo Nostalgias; Diluvio Tropical; y Ramiro y su banda.

En tanto, en la Estación Belgrano la programación del Festival Raíces tuvo como protagonistas a Los Abras; Los Andantes; Rodrigo Gálvez; Fiamma; Marcelo Carraro; y el Ballet Yapeyú.

Folclore en la ciudad

La edición 2011 del Festival de Festivales culminó de esta manera con un éxito rotundo. La ciudad vivió el folclore litoraleño a flor de piel disfrutando de sus más diversas manifestaciones a través de ocho encuentros cuyas programaciones abarcaron desde el chamamé hasta el folclore fusión, pasando por la jineteada, la payada y el baile tradicional.

Más de 10.000 personas participaron de los espectáculos que se concretaron en todo el territorio de nuestra capital aprovechando también espacios recuperados como el Molino Marconetti, el Patio Catedral y la Estación Belgrano.

Por sus escenarios pasaron destacados artistas de reconocimiento regional y nacional, así como también músicos y bailarines locales que están forjando sus primeras armas sobre las tablas.

Recordemos que el Festival de Festivales es una forma de potenciar y complementar los festivales folclóricos que históricamente se han desarrollado en nuestra ciudad. Desde sus inicios, que datan de 2009, la propuesta está pensada con el fin de consensuar criterios y encauzar energías de los diferentes actores sociales que trabajan en pos de rescatar la nuestra cultura tradicionalista.

Este pluriencuentro se desarrolla con el objetivo de reivindicar y difundir las manifestaciones de la cultura popular santafesina propiciando, al mismo tiempo, a apropiación de los espacios públicos de parte de los vecinos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *