Doce egresados del curso de educadores interculturales recibieron su diploma
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación
Redacción El Santafesino
28/11/2019
bilingüe Educador Intercultural pueblos originarios Wiphala

Doce egresados del curso de educadores interculturales recibieron su diploma

Culminaron el Ciclo de Formación Complementaria para la Profesionalización deI Educador Intercultural Bilingüe Indígena.

El gobierno de la provincia, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), entregó los diplomas a 12 estudiantes que culminaron el Ciclo de Formación Complementaria para la Profesionalización deI Educador Intercultural Bilingüe Indígena (EIBI), cuyo cursado se realizó en la Escuela Superior de Comercio N° 46 «Domingo Silva» de la ciudad de Santa Fe.

La coordinadora del IPAS, Ivana Camoletto, manifestó que “en una América Latina que tanto duele, en Santa Fe seguimos abrazando la Wiphala, emblema de la diversidad e igualdad con identidad de nuestros pueblos indígenas; reconociendo y garantizando derechos; y preservando y fomentando las expresiones culturales”.

Por su parte, la profesora Liliana Marteleur, integrante del equipo de EIBI, destacó “la importancia de las decisiones que garantizan políticas públicas de calidad y promueven inclusión. Con está especialización hemos dado respuesta a un reclamo histórico, dejando bases amplias en el camino de la educación bilingüe”.

También participaron del acto de colación, el intendente de Recreo, Omar Colombo; el rector del Instituto Superior de Comercio, Enrique Ruscitti; la vicedirectora de la Escuela Normal Superior, Sonia Ramello; y las profesoras del equipo EIBI, Laura Fassi y Claudia Scandrioli, entre otros.

Educador Intercultural Bilingüe Indígena

La propuesta se enmarcó en la agenda de gestión de la Mesa Provincial de Educación Intercultural Bilingüe con la participación del IPAS, los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, y referentes de trayectoria en la temática. Se consideraron los tres ejes conceptuales de la política educativa provincial: escuela como institución social, calidad educativa e inclusión socioeducativa.

El ciclo de profesionalización de maestros idóneos indígenas constituye una respuesta del Estado a los educadores para acceder a una formación docente sistemática y específica. A su vez, valida los conocimientos y saberes construidos a través de la experiencia docente e instala el espacio para la concreción de un diálogo entre conocimientos y saberes para la EIBI.

Esta iniciativa provincial se presenta como una reivindicación socio-histórica, simbólica y formativa para y con los docentes indígenas.

Más escuelas interculturales

En 2017 se otorgó la modalidad Intercultural Bilingüe a 19 escuelas santafesinas, las cuales se sumaron a otras cinco instituciones ya existentes en la modalidad.

La Ley de Educación Provincial propone un fortalecimiento de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (artículo 95) como “una opción organizativa, pedagógica y curricular aplicable a la Educación Inicial, Primaria y Secundaria que resguarda el derecho de los pueblos originarios que habitan y habitaron el territorio santafesino a participar de una educación que preserve y fortalezca sus pautas culturales, lenguas, identidades étnicas y cosmovisión con la finalidad de garantizar trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad”.

A su vez, propone que el conocimiento de las culturas originarias se potencie en todas las escuelas para promover el respeto, el diálogo y la convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *