Donaron juguetes a chicos de un Jardín Municipal
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
24/09/2015
Ingenia Jardín Municipal Solar

Donaron juguetes a chicos de un Jardín Municipal

Entusiasmados y ansiosos estaban los pequeños de entre uno y tres años que concurren al Jardín Municipal El Abasto cuando les contaron que recibirían muñecos y muñecas de tela. La donación fue realizada por un grupo de jóvenes que en el marco del programa Ingenia -que impulsan el Municipio y la Provincia- diseñaron e hicieron los juguetes.

Mariana, Vanina, Belén y Brisa tienen entre 15 a 29 años e integran el grupo al que llamaron Jóvenes Emprendedoras, y concurren desde de julio, los lunes, miércoles y viernes, al taller de costura que dicta Edit y además cuenta con la ayuda de la asistente social Natalia. La meta que se trazaron fue producir para luego donar a los niños y niñas del Jardín Municipal y el Solar de su barrio.

Formación

Cada encuentro del grupo se realiza de 9 a 11, y les permitió capacitarse en la confección de muñecas y peponas, minions y animalitos. En esta entrega no había dos diseños iguales, sino todos distintos y cada uno con la impronta de su creadora.

“Ingenia, fondo para el desarrollo de iniciativas juveniles”, es una iniciativa de Municipio y Provincia para apoyar proyectos socioculturales que tengan a los jóvenes como protagonistas, incentivando el carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Las creadoras

“Comenzaron a trabajar muchas chicas, pero poco a poco el grupo fue disminuyendo y terminaron cuatro. Junto con la asistente social colaboramos con ellas para que la producción se pudiera hacer a término. Se hicieron más de 70 muñecos y nos emocionó mucho la carita de los nenes cuando los recibieron”, dijo Edit, la capacitadora de Jóvenes Emprendedoras. Ella fue la que contó que decidieron anticipar la entrega, pero dijo también que continuaran con la producción “para cumplir con los nenes que van a la copa de leche y al apoyo escolar”.

El grupo Jóvenes Emprendedoras trabajó con un presupuesto presentado y aprobado por el Gabinete Joven de la Provincia. “Averiguamos precios y compramos una determinada cantidad de telas y otros materiales, después faltó y adquirimos más, pero teníamos fondos para hacerlo”, agregó Edit y luego anticipó que ahora se podrán a trabajar en la confección también de otros artículos como delantales para los pequeños.

“Las chicas quedaron con la idea de hacer otro tipo de cosas, como por ejemplo delantales para los nenes de los jardines. Quieren empezar a hacer ropa pero les aconsejé arrancar con algo más fácil para después ir creciendo y aprendiendo de a poco. Esta bueno porque lo ven como una salida laboral y eso las entusiasma”, concluyó Edit.

Satisfacción

Brisa es la más chica del grupo, tiene 15 años y con mucha alegría contó cómo fue la experiencia y sobre todo la emoción al ver las caritas de entusiasmo de los chicos. “Me gustó participar, fue algo muy lindo porque yo no sabía hacer este tipo de juguetes y quedaron hermosos. En mi casa le hice a mis sobrinos y les encantaron. Está muy linda la idea sobre todo porque puede ser una salida laboral para cuando sea más grande o para ayudar en mi casa”, dijo esta joven que vive en El Abasto.

Dejó un párrafo para dar más detalles sobre el trabajo que hicieron: “Además de las telas y los materiales, compramos dos máquinas de coser. Los diseños los sacamos de revistas, con un molde básico y después le fuimos agregando cosas con la ayuda de la profe. Cada una le puso detalles y quedaron hermosas las muñecas y sobre todo a los nenes les encantaron”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *