Dos nuevos centros de salud en Tostado y Pozo Borrado
Dos nuevos centros de salud en Tostado y Pozo Borrado Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
21/01/2011
Centro de Salud Pozo Borrado Tostado

Dos nuevos centros de salud en Tostado y Pozo Borrado

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presidió el acto de inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) en la ciudad de Tostado (departamento 9 de Julio, Región 2 – Nodo Rafaela). El efector fue construido en el barrio Los Bretes (en la calle Querandíes, entre Perú y Venezuela) y demandó una inversión de 1.047.211,35 pesos, tarea que estuvo a cargo de la firma Crea SA.

“Estamos cumpliendo con todo lo que planteamos en nuestra etapa preelectoral”, dijo el gobernador en su discurso, quien manifestó que “el norte no es pobre, sino que está empobrecido, con lo cual pasa a ser un territorio rico que lo enriquece su propia gente”.

Binner recordó que “el norte siempre ha sido un factor de migración, de pocas oportunidades, donde era muy difícil concretar una vida digna”, pero hoy “la realidad es que desde nuestro gobierno hemos invertido la balanza e incrementado enormemente toda la inversión en el norte: en escuelas, hospitales, rutas, centros municipales, en enviar en tiempo y forma las partidas presupuestarias y de obras menores a todas las comunas, porque aquí también viven santafesinos que, con todo derecho, quieren vivir mejor”.

Sobre el nuevo efector, el mandatario expresó que “está hecho con la mejor calidad, con el mínimo confort indispensable que necesita una persona que requiere un tratamiento médico. No es un lugar de lujo, porque la gente no pide lujos sino que pide servicios dignos, y este es un lugar donde lo van a encontrar”.

Al respecto, Binner explicó que cuando los pacientes llegan a este Caps, “ingresan a todo el sistema del salud de la provincia, como el Cemafe que se construye en la ciudad de Santa Fe y a los hospitales de alta complejidad, y esto le da fortaleza al sistema de salud y da certeza a los santafesinos que están protegidos materia sanitaria”.

Invertir más en el norte

“Para nosotros es muy importante seguir inclinando la balanza para el norte”, aseguró Binner, quien agregó que “tratamos de convencer en el sur que también es mejor para el sur que se invierta más en el norte, porque que la gente cuando no encuentra trabajo ni puede satisfacer sus demandas básicas, termina migrando, y lo hace a las grandes ciudades, viviendo en los peores lugares y a veces desarrollando los peores oficios, lo que atenta contra la dignidad e integridad a la que tiene derecho todo ser humano”.

En estas poblaciones del norte provincial, “donde el intendente, el Concejo Municipal y el senador están cerca y se los puede encontrar y pedirles lo que se necesita, son lugares de una mayor democracia que en aquellos lugares donde todo es anónimo. Aquí es donde se practica una mayor democracia, y a eso hay que conservarlo”, manifestó el gobernador.

“Cuidemos lo que tenemos –prosiguió el mandatario–, desarrollemos nuestras potencialidades democráticas para mejorar día a día lo que tenemos, construyamos una sociedad y una economía a la medida de nuestra gente, y ahí vamos a encontrar los elementos que nos van a permitir vivir con mayor dignidad junto a nuestros hijos, nuestras familias, con nuestra cultura y nuestros derechos y obligaciones”, concluyó.

Del acto participaron también los ministros de Salud, Miguel Cappiello; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el intendente de Tostado, Enrique Fedele; el titular de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; el presidente del Concejo municipal, Miguel Moreno; el coordinador del Nodo Salud de la Región 2, Alejandro Ruíz Díaz; el director del hospital de Tostado, Mariano Redondo; y el sacerdote Luis Cecchi, entre otros.

En Pozo Borrado

Posteriormente, los ministros Hugo Storero y Miguel Ángel Cappiello encabezaron la inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria de Salud en la localidad de Pozo Borrado (departamento 9 de Julio, Región 2 – Nodo Rafaela).

El nuevo establecimiento primario de salud funcionará en un predio ubicado en la intersección de las calles San Martín y Almirante Brown. Su construcción estuvo a cargo de la empresa Coemyc SA, y demandó una inversión de 1.825.123,97 pesos.

El Caps corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería y cuenta además con sector público con sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico (con sala de máquina, vestuario y mantenimiento) y otra de asistencia general (con oficinas, administración y farmacia).

Junto a los funcionarios participaron del acto el presidente comunal, Sebastián Cornero; Norberto Tarragó y Alejandro Ruíz Díaz.

Testimonio de la atención primaria de la salud

“Venimos a dar testimonio y a poner en funcionamiento la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS), que es la que nos va a permitir dar la mayor cantidad de respuestas a los ciudadanos que concurren a los Caps”, dijo el ministro Cappiello, y recordó que “de los 80 centros que se construyen en la provincia, muchos de ellos ya inaugurados, casi 40 se encuentran en el norte provincial”.

Estos Centros son “un lugar sumamente efectivo para hacer los mejores axiomas de salud: la prevención, educar para la salud y escuchar los problemas de la gente, que puede venir aquí a resolver los problemas de la comunidad”, dijo Cappiello.

“Esto es lo que nosotros pretendemos en la APS –continuó el ministro–, un trabajo interdisciplinario, sujeto al protagonismo y la solidaridad de la sociedad, que deben sumarse aquí a trabajar todos juntos, porque no se resuelven las patologías ni los problemas sociales con normativas que emanen de un nivel central, sino que se resuelven acá, en el día a día, en el cara a cara, cuando la gente participa y da lo que sabe”, finalizó.

Plan de salud

Estos nuevos Centros forman parte del plan de 80 nuevos efectores primarios que la actual gestión construye en todo el territorio de la provincia. Su diseño responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento.

El objetivo del gobierno provincial es alcanzar una atención primaria fuerte que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de las personas; y que a los distintos niveles de complejidad se acceda de acuerdo a las demandas de salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *