Dos nuevos operativos para morosos en Santa Fe
Dos nuevos operativos para morosos en Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
05/02/2008
deudas tributarias morosos TGI

Dos nuevos operativos para morosos en Santa Fe

Más de 18 mil vecinos de Santa Fe han comenzado a recibir en sus domicilios las notificaciones sobre dos operativos que el Gobierno de la ciudad ha lanzado para regularizar la situación de convenios de pago caducos. Según se informó, se considera que un convenio está caduco cuando presenta dos o más cuotas -consecutivas o alternadas- impagas.

El objetivo que se busca es, además de mejorar la recaudación, ofrecer a los contribuyentes una nueva herramienta para ponerse al día.

Primer caso

El primer operativo, que alcanza a 3127 contribuyentes, se refiere a convenios de pago caducos que, a diciembre de 2007, registraban dos o más cuotas impagas, pero que paralelamente continúan venciendo cuotas de ese convenio en el transcurso de 2008.

En este caso, el contribuyente notificado deberá presentarse en la Sección Convenios -en la planta baja del Palacio Municipal- a efectos de elegir la alternativa más conveniente para regularizar la deuda.

El plazo para la presentación se fijó para el 29 de febrero de 2008, y en la misma notificación se indica que, si el vecino no concurre hasta ese día, se iniciarán las acciones para el cobro por vía judicial.

La decisión de citar al vecino a presentarse tiene una razón: se busca convenir con el contribuyente la forma más conveniente de pago, porque deberá abonar cuotas ya vencidas del convenio cuando aún le quedan otras por vencer en este año.

Segundo caso

Según se informó desde el Gobierno de la ciudad, otros 15 mil vecinos recibirán en su domicilio las boletas que apuntan a regularizar convenios caducos -con dos cuotas adeudadas, consecutivas o alternadas- y que se terminaron de devengar en 2007, por lo que no habrá superposición de cuotas en 2008.

En este caso se envían, junto al aviso de notificación, las dos primeras cuotas adeudadas, pero reliquidadas -es decir, actualizadas-. La primera tiene fecha de vencimiento para el 15 de febrero, y la segunda es para el 17 de marzo. Esas cuotas pueden ser abonadas en cualquier caja habilitada, sea Municipal o del Banco.

En este caso no se cita a la persona para presentarse en la Municipalidad, y la tercera cuota se enviará a partir de abril. Según se informó, el contribuyente recibirá tantas cuotas como períodos adeude, y el vencimiento será cada 30 días.

En las notificaciones que se envían se informa que, en caso de no regularizar la deuda, se habilitará la vía judicial para el cobro de las mismas.

Más opciones

Como se recordará, con el propósito de contribuir a sanear la difícil situación financiera del Municipio y, al mismo tiempo, permitir a los vecinos regularizar sus respectivas deudas tributarias, el Gobierno de la ciudad ya había lanzado previamente otros dos convenios de pago que aún siguen vigentes.

En un principio se emitieron 8.300 boletas -con fecha de vencimiento para el 15 de febrero-, destinadas a aquellos contribuyentes que han suscripto planes de pago y adeudan una sola cuota. Las boletas se enviaron a los domicilios con aviso de retorno, y pueden ser abonadas en las instituciones bancarias habilitadas a tal fin (Nuevo Banco de Santa Fe S.A. y cajas municipales en la planta baja del Palacio Municipal) para evitar la caducidad de los convenios.

El objetivo de esta medida, según se apuntó, es dar la oportunidad a los vecinos de que cancelen la deuda y, paralelamente, eviten la caída del acuerdo que firmaron oportunamente con la Comuna.

Por otra parte, otro convenio lanzado por el Gobierno de la ciudad consiste en un Plan de Adhesión Automática: con el pago de la primera cuota -que vence también el 15 de febrero-, el contribuyente da su conformidad para quedar incluido en un nuevo convenio para regularizar períodos atrasados de TGI.

En definitiva, el Gobierno de la ciudad ha lanzado cuatro convenios de pago, ofreciendo así todas las posibilidades para que los vecinos regularicen su situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *