Dotarán al SAMCo de Santo Tomé de un depósito de oxígeno
Palo Oliver y Marcucci firmaron convenio para el SAMCo de Santo Tomé Crédito: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
13/03/2015
parálisis infantil salud pública Samco

Dotarán al SAMCo de Santo Tomé de un depósito de oxígeno

El intendente Fabián Palo Oliver y el senador por el Departamento La Capital, CPN Hugo Marcucci, suscribieron un convenio para dotar al Hospital SAMCo “Dr. Ricardo Nanzer” de un depósito de oxígeno central que abastecerá a los sectores de guardia, internación y consultorio externo de enfermería.

La adquisición del equipamiento se realizará con un aporte de 150 mil pesos otorgado por el legislador provincial, monto que también será utilizado para ejecutar refacciones y tareas de pintura en la fachada exterior del nosocomio.

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el Despacho de la Intendencia, en un encuentro del que también participaron la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta, y el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez.

Asimismo estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Dr. Mario Montenegro; la directora del Hospital SAMCo, Lic. Natalia Anaya; y el presidente del Servicio para la Asistencia Médica de la Comunidad de Santo Tomé, Juan Martín Quintana.

En este marco, el intendente Palo Oliver resaltó “el permanente apoyo del senador Marcucci a favor de las instituciones intermedias de nuestra ciudad”, como así también “su compromiso para respaldar todas las gestiones que realizamos desde el Gobierno de Santo Tomé ante otros niveles del Estado”.

“El trabajo conjunto y coordinado que venimos desarrollando entre el Municipio y la Senaduría Departamental se ha traducido en numerosas acciones en beneficio de los vecinos de Santo Tomé. En este sentido, este nuevo aporte del senador hacia el Hospital SAMCo es un claro ejemplo”, amplió el mandatario.

Por su parte, Marcucci sostuvo que “nosotros apuntamos a que la salud pública, que es la salud de todos, tenga cada vez mejores condiciones de atención hacia los ciudadanos. En este caso el aporte que estamos realizando permitirá modernizar el sistema de provisión de oxígeno y, además, contribuir al mantenimiento edilicio del hospital”.

A su turno, y en relación con la utilidad del nuevo sistema de oxígeno centralizado, Quintana explicó que el mismo “nos permitirá dar un salto cualitativo en cuanto a la oxigenoterapia que brindamos en el hospital”.

“El depósito central de oxígeno, en reemplazo del abastecimiento mediante tubos o cilindros que se realiza actualmente, nos permitirá ganar en seguridad para los pacientes y empleados y en autonomía de horas de provisión. Además, permitirá reducir costos en cuanto al acarreo y alquiler de cilindros, en un mercado que está bastante monopolizado y nos deja atados a las leyes del mercado”, detalló.

Servicio de oxigenoterapia

Los fondos aportados se destinarán a una central con rampa para termo de oxígeno líquido en el Hospital SAMCo, el que abastecerá a los servicios de Guardia Central, Internación y Consultorio Externo, mejorando las condiciones de atención de los usuarios del servicio público de salud de Santo Tomé.

Es importante señalar que el oxígeno es usado en el tratamiento de pacientes con problemas respiratorios que requieren internación o atención por guardia para oxigenoterapia. El consumo de este gas es importante durante todo el año, aumentado en la época invernal.

Actualmente en el hospital este servicio se realiza a través de tubos de oxígeno, sistema que acarrea el riesgo de quedar sin reserva en la época de mayor demanda. Asimismo, implica la ocupación de personal para el transporte y acoplamiento de cilindros, para lo cual se requiere especial precaución y conocimiento.

Con una distribución centralizada de gases, por redes de tuberías que ya están instaladas en el hospital, se evitan todas estas dificultades, y se garantiza disponibilidad permanente de oxigeno en los servicios mencionados, reduciendo costos de mantenimiento y alquileres de los cilindros.

Aporte a instituciones locales

En la oportunidad, además, Marcucci entregó fondos económicos para la realización de refacciones edilicias en la sede de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI); y para la obra del nuevo piso en la sede de la Escuela Coral, suma que fue recibida por representantes de la Asociación Cooperadora del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Tomé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *