Duplican asignaciones familiares y adelantan blanqueo salarial
Anuncio oficial sobre asignaciones familiares en Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
03/08/2007
asignaciones familiares blanqueo salarial jubilaciones

Duplican asignaciones familiares y adelantan blanqueo salarial

El Gobernador de Santa Fe anunció esta mañana que “a partir del primero del primero de agosto se modifican todas las asignaciones familiares duplicándolas”, y que “se adelanta al día 31 de octubre el cronograma de incorporación del blanqueo salarial de la provincia, que culminaba el 30 de noviembre” en declaraciones realizadas a la prensa en la Casa de Gobierno.

Jorge Obeid sostuvo junto a los ministros Coordinador, Rubén Michlig, y de Hacienda y Finanzas, Walter Agosto que “el 1º de noviembre todos los agentes de la provincia tendrán sus conceptos blanqueados”.

El mandatario santafesino comenzó su alocución diciendo que “voy a explicar las modificaciones que se van a llevar adelante en las políticas salariales en beneficio de los empleados que dependen del Estado”.

“Se van a modifican todas las asignaciones familiares duplicándolas, esto es, por hijo, por esposa, prenatal, hijos discapacitados, y se adelanta el cronograma de incorporación de los salarios en negro a los salarios oficiales”.

Luego el Gobernador destacó que “el hecho de incorporar a los salarios en blanco los sueldos en negro, significan una cantidad importante de recursos que se vuelcan al sistema jubilatorio, que expresará una modificación en más de los salarios de los jubilados y pensionados de la provincia”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Walter Agosto, manifestó que “las asignaciones familiares se duplican, llevándose por hijo de $ 40 a $ 80, en el caso de hijo discapacitado de $ 160 a “ 320, y el cónyuge de 15 a 30 pesos”.

“Son asignaciones que se pagan de manera mensual -continuó Agosto-, es para los activos y los pasivos, por lo tanto, el costo de la medida de lo que queda de aquí a fin de año es del orden de los $ 25.000.000 de pesos”.

Incrementos significativos

“Aquí debemos tener en cuenta -prosiguió el titular de la cartera de Finanzas-, que en el caso de una familia tipo, si consideramos dos adultos y dos menores, va a implicar un aumento de bolsillo del orden de los 95 pesos, que se suman de esta manera a los incrementos que el Gobierno había fijado ya en el mes de febrero y que ahora también se adicionan a los que van a derivar de este adelantamiento del cronograma”.

Por su parte, el Ministro Coordinador explicó que “en cuanto al cronograma hay que señalar que si bien termina en el mes de octubre, comienza progresivamente en el mes de agosto, proporcionalmente con un 40% de incorporación de las sumas no remunerativas, un 25% en el mes de septiembre y un 35% en el mes de octubre”.

Rubén Michlig manifestó que “esta relación que hay de sumas no remunerativas a los básicos va a ser equivalente en los distintos escalafones. Así que a partir de agosto y progresivamente en tres meses, va a quedar incorporada la totalidad de la sumas no remunerativa a los básicos de los distintos convenios y a los distintos escalafones que hoy rigen en la provincia”.

En cuanto a los jubilados, Michlig dijo que “el régimen que establece la Ley aplicable en la provincia se traslada en la proporción que resulte del coeficiente sectorial. Con un agregado, en este caso, vamos a anticipar la política y, si bien la legislación prevé aplicarla a los 30 días de sancionada la política de los activos en esta oportunidad la vamos a hacer aplicable en el mismo mes que se fija para los activos.

“En agosto, septiembre y octubre, los jubilados tendrán la participación que les corresponda en función del coeficiente sectorial que resulte de esta política” remarcó el Ministro.

Jerarquizar los salarios

Michlig sostuvo que “se jerarquizan los salarios. Implica una extensión de los porcentajes de incrementos que habíamos anunciado en el mes de febrero, alcanzando acumulada las dos políticas, la de febrero y cuando quede culminado en agosto, va a haber cargos que van a ostentar un aumento de alrededor del 40%, o sea, la franja que estaba entre un 18 y un 22, 25% en febrero, va a quedar en octubre en una franja de un 20% a un 35%.

“El costo que tiene la medida es de 70.000.000 millones de pesos. Es importante resaltar, que este costo fiscal está exclusivamente circunscrito al ejercicio 2007, ya que el incremento estaba previsto para el mes de noviembre” volvió a referirse el Ministro de Finanzas Walter Agosto.

Agostó resaltó que “la política salarial fue formulada, anunciada y puesta de común acuerdo en el mes de febrero, con esto terminamos de cumplir con un acuerdo que se había subscripto con los distintos sectores, en este caso en forma mas ventajosa y positiva porque se adelanta”.

Y que “a partir de ahora las sumas que eran no remunerativas, van a estar incorporadas al sueldo básico o a sumas remunerativas según corresponda dando cumplimiento al compromiso que el Gobernador de la provincia había hecho efectivo al inicio de la gestión”.

“Es importante destacar en la política salarial que está serrando el año, las sumas son de incremento de bolsillo realmente importantes que vienen a adicionarse a otras recomposiciones también importantes que se han hecho en el año 2005 y 2005. Podemos decir con satisfacción que en todo este período ha habido una recomposición y un sendero de crecimiento muy importante del salario de todos los agente oficiales”, ultimó el Ministro de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *