Durante tres días se desarrolló una colonia de vacaciones inclusiva en la ciudad de Coronda
El año pasado un grupo de padres cuyos hijos tienen distintas discapacidades realizaron varias reuniones con el intendente de la ciudad y organizaron algunos eventos para visibilizar la discapacidad en Coronda. Lucharon por la inclusión como una forma de recuperación y ratificación de los derechos para las personas con diferentes discapacidades motrices sobre todo fue un eje donde se puso foco desde lo oficial y lo privado. La ciudad de Coronda, como otras tantas localidades, carece de infraestructura para que las personas discapacitadas puedan movilizarse por la calle y acceder a distintos organismos públicos o privados.
De toda esta movida encarada por el Grupo de Padres por la Discapacidad determinó que el intendente Ricardo Ramírez instale la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores dentro de la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio corondino.
El año pasado se desarrollaron dos correcaminatas vinculadas con la inclusión a personas con distintas discapacidades físicas y la visibilización de los derechos ha generado que se esté pensando en obligar a las instituciones públicas y privadas que cuentan con edificios propios, a que adapten su arquitectura para el ingreso, tránsito y egreso de personas en sillas de ruedas, con bastones o no videntes.
Una colonia innovadora
En este 2024 se consiguió otro logro al quedar oficialmente inaugurada la Colonia de Vacaciones Inclusiva en el Campo Social y Deportivo del Servicio Penitenciario y que se realizó durante tres jornadas como prueba piloto.
Fue una experiencia ideada por el concejal Matías Zurawski en su rol de legislador y médico, y por Silvio Rodríguez, presidente del Campo Social, y contó con la participación del Grupo de Padres por la Discapacidad, la municipalidad de Coronda y varias de sus áreas y funcionarios.
Al respecto, el concejal Zurawski sostuvo que “la Colonia, fue emocionante, por la felicidad de los chicos, por la alegría de los padres, una verdadera satisfacción para los que somos parte o estamos colaborando con esta iniciativa que es única en la provincia de Santa Fe”, y agregó, “lo que se vivió, con unos 25 chicos participantes, con la cantidad de personas que colaboraron, profesores y estudiantes de Educación Física, acompañantes, talleristas del Camping, fue espectacular”.
Luego destacó especialmente el aporte del Prof. Fernando Ortiz, ex docente en el Instituto Municipal de Enseñanza Especial –otra entidad única en su tipo en la región- porque “fue fundamental en la organización y la planificación de esta actividad, nos abrió la cabeza y nos enseñó un montón de cosas”.
Durante las tres jornadas hubo muchos juegos, tanto en tierra como en la pileta, adaptados para personas en sillas de ruedas, con talleres de dibujo y expresión y con la posibilidad de que estas personas gocen del derecho al entretenimiento, con todos los cuidados especificados al detalle.