Economía y salud
Fuente: El Cronista Regional
Sin categoría
21/01/2004

Economía y salud

Una sencilla descripción del contexto actual permite deducir algunas conclusiones sobre la cuestión de los agroquímicos.

-Los agroquímicos son perjudiciales para la salud de todas las personas, más aquellos que los usan.

-Sin embargo, las grandes empresas venden sus productos con las recomendaciones de uso esenciales pero en un contexto de desinformación.

-Gremios como UATRE y entidades como la Sociedad de Quinteros se preocupan hoy por este tema. Pero los organismos oficiales de control están ausentes. No hay recursos.

-Una crisis fenomenal golpea a los productores hortícolas que no pueden asumir inversiones en materia de seguridad sanitaria.

-Aspectos culturales son imposibles de revertir sin campañas de concientización que debería realizar -al menos- el Estado.

Un testimonio

Domingo Braccia tiene 60 años. Trabaja en las quintas desde niño. Hoy es dueño y carga con la cruz de una situación económica asfixiante. Cuando este cronista se acercó para conversar sobre el tema, una imagen se plasmó en un monólogo: Mingo se envenenó, como se dice vulgarmente, con la cuestión de los agroquímicos. La impotencia de haber trabajado toda una vida y hoy pensar a menudo “tengo que cerrar la quinta, así no puedo más”. Braccia asegura que “es difícil comprar los equipos” para proteger a los peones, “pero yo les exijo condiciones mínimas de seguridad como el uso de botas y el cuidado al manipular el veneno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *