Edición “Cincuentenario” de la Santa Fe-Coronda
Edición "Cincuentenario" de la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Opinión
Redacción El Santafesino
14/01/2011
aguas abiertas Cincuentenario Maratón Acuática Río Coronda

Edición “Cincuentenario” de la Santa Fe-Coronda

Se presentó en sociedad la 38º edición de la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda. Se nadará el domingo 30 de enero y significará la competencia del “cincuentenario” de la Maratón que se disputó por primera vez en 1961.

El acto fue encabezado por el intendente de la ciudad, Mario Barletta, en las instalaciones del Catamarán Costa Litoral, anclado en el Dique I del Puerto local. Tomaron parte de la presentación, el director del Comité Organizador de la Maratón, Diego Degano; el Jefe de Operaciones de Prefectura Santa Fe, Leonardo Llaver; el titular de Transfluvial S.A., Graciano Etcheverrigaray; Federico Tabernig por Cervecería Santa Fe -principal empresa patrocinadora de la competencia-. Además, acompañaron al mandatario municipal, el secretario de Producción, José María Chemes; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; y el director Ejecutivo del Programa de Deportes y Recreación, Bernardino Landi; entre otras autoridades.

En la ocasión, se renovó el convenio de mutuo trabajo entre el Gobierno de la ciudad y la Asociación Maratón Acuática Río Coronda. El acuerdo es una contraprestación del auspicio de la Municipalidad, por lo que la Asociación lleva adelante la realización de campañas educativas, muestras y charlas para chicos y grandes; colabora con el Plan Municipal de Natación; y entregará a establecimientos educativos de la ciudad, durante el año lectivo 2011, ejemplares del libro del “cincuentenario” de la Maratón; entre otras actividades. Por otra parte, también se lanzó la campaña “Consumo Responsable en el Río” orientada a la concientización y prudencia de ingesta de alcohol por parte de quienes acompañen la prueba a bordo de distintas embarcaciones.

La más linda del mundo

Al comenzar su alocución en la conferencia de prensa, Barletta manifestó que “este acontecimiento tiene muchos aspectos positivos para la ciudad de Santa Fe. Todo aquello que profundice amigarnos con el río, es bueno para los santafesinos. Si bien nos trae dolores de cabeza cuando las aguas están altas, en la vida de Santa Fe el río es un gran aporte desde todo punto de vista. Y éste es uno de los beneficios que tenemos, contar con una geografía, con una infraestructura que nos permite desarrollar un deporte como las aguas abiertas”.

A su vez, el mandatario municipal celebró: “Esta prueba nos posiciona como el referente de aguas abiertas a nivel nacional”. Y agregó: “La Maratón significa un acontecimiento deportivo de nivel internacional y de gran nivel. Esto también es muy bueno para todos los santafesinos, para que se conozca la ciudad y se haga referencia a Santa Fe. La Maratón no es solo la natación, es una fiesta familiar que está llena de connotaciones que las rodea. Más allá del simple hecho deportivo, tiene que ver con encontrarnos, todos los santafesinos, a lo largo de todo su recorrido”.

Desde el Comité Organizador, Diego Degano evaluó que “estamos realmente satisfechos porque si uno hace una conclusión en esta primera presentación, seguimos siendo movilizadores después de 50 años, y me refiero a toda la gente que nos antecedió, de una serie de cuestiones que se generan a partir de un simple acontecimiento deportivo. Cuestiones que tienen que ver con lo social, con lo turístico y con todo lo que tiene preparado el Gobierno de la ciudad para ese fin de semana”.

Consumo responsable en el río

Para esta edición, la Cervecería Santa Fe ha decidido llevar adelante la campaña de consumo responsable de alcohol en el río. Al respecto, Federico Tabernig, contó que “desde el año 2006 estamos encarando varios proyectos con distintos programas bajo el paraguas de educar bajo el consumo responsable de alcohol”.

En este sentido, detalló que el Programa a implementarse en la Maratón apunta a dos ejes: “Evitar el consumo de alcohol en menores de 18 años; y en los mayores que se consuma responsablemente en su justa medida. Queremos lograr que el conductor de las embarcaciones consuma responsablemente o, si es posible, que no consuma alcohol teniendo en cuenta que son 8 o 9 horas de manejo”.

Recomendaciones de Prefectura

Desde el Centro de Operaciones de la Delegación Santa Fe de Prefectura Naval, Leonardo Llaver pidió a quienes decidan acompañar la prueba a bordo de distintas embarcaciones que “respeten las condiciones de seguridad y les recordamos que implementaremos un control de alcoholemia. Esto lo recuerdo porque aquel que sea encontrado con niveles altos de alcoholemia será invitado a que regrese a la guardería náutica de la cual salió”.

Además, el prefecto recordó: “Esto es una fiesta para toda la ciudad y no queremos verla ensuciada con exhibiciones obscenas, con tirar agua dentro de las embarcaciones o globos de agua; en fin, todo lo que pueda afectar a aquellas personas que manejan una embarcación”.

La Maratón del “cincuentenario”

Por otra parte, Diego Degano dedicó un párrafo especial al plano deportivo de la competencia de la que participarán los mejores nadadores de larga distancia del mundo y que será fiscalizada por la Federación Internacional de Natación (FINA). “Estos 50 años representan el cierre de un ciclo y el comienzo de otro. Y de ese nacimiento, los desafíos no solamente están en seguir potenciando la carrera sino que, desde el punto de vista deportivo, tenemos que consolidar la calidad de los competidores santafesinos. En esta edición, de los 25 participantes que competirán en la Maratón, quiero hacer mención que media docena serán santafesinos, jóvenes promesas que hoy están entre los 19 y 24 años”, subrayó el ex campeón del mundo de aguas abiertas y cuádruple ganador de la Santa Fe-Coronda.

Según se estima, los nadadores deberán nadar entre 7 y 8 horas para cubrir los 57 kilómetros que separan a Santa Fe de la costanera de la Capital Nacional de la Frutilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *