Ediciones UNL publicará más de 30 títulos de docentes investigadores
Fuente: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Educación
Redacción El Santafesino
08/08/2019
Ciencias Sociales Consejo Superior Patrimonio Cultural UNL

Ediciones UNL publicará más de 30 títulos de docentes investigadores

Se llevó a cabo la firma de convenios con más de 30 autores que publicarán sus obras a través del sello de la universidad, con el objetivo de fortalecer el trabajo de difusión y transferencia de conocimientos.

El rector Enrique Mammarella junto a autoridades de Ediciones UNL y de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico rubricó los convenios con más de 30 autores, tanto docentes como investigadores y escritores que formarán parte del catálogo de la editorial de la casa de estudios en sus diversas colecciones: Cátedra, Ciencia y Tecnología, Itinerarios y Ediciones Especiales.

Durante el acto realizado en el Consejo Superior y dirigiéndose a los presentes, el rector afirmó: “Es un halago para nuestra universidad casi centenaria pensar que desde sus inicios realiza publicaciones, exponiendo ante la sociedad mucho de lo que se trabaja en las aulas y talleres. En 1929 la UNL creó la imprenta y esos primeros libros que fueron hechos en talleres de la ciudad empiezan a producirse en la propia universidad, que adquiere una responsabilidad: que ese material se produzca aquí y se distribuya”.

“En 2019 la editorial cumple 25 años junto a los cien de la Universidad, y poder tener un acto de esta magnitud, en el que firmaremos convenios para publicar 30 nuevos libros, es una propuesta más que importante. La UNL en su centenario va a exhibir material que no sólo está producido dentro del conocimiento sino también con la cultura y junto a otras editoriales. Debemos trabajar para llegar a todos los hogares, fomentando la lectura y con el orgullo de muchos lectores ávidos por estos libros”, añadió.

Catálogo con misión reformista

La directora del centro de publicaciones de la UNL, Ivana Tosti, puntualizó: “Anualmente, Ediciones UNL publica más de 70 títulos, entre libros y revistas de todas las colecciones. Para nosotros éste es el acto más importante por tres motivos: es el centenario de la universidad, lo cual tiene una carga simbólica importante; son los 25 años de la editorial y la imprenta cumple 90 años. Por eso este año, de algún modo, el libro y la lectura están marcando nuestro centenario”.

En tanto, sostuvo que “el catálogo de la Universidad responde a la misión reformista de la UNL, con lo cual abarca tanto cuestiones de enseñanza como investigación y extensión, que son  aquellos que tienen que ver con la literatura y la narrativa local, con recuperar voces del patrimonio cultural de la ciudad”.

Una obra y un desafío

Sobre la obra que publicará a través de Ediciones UNL en 2019, Ernesto Meccia -sociólogo, docente y autor de Ediciones UNL- adelantó: “Estoy trabajando en un texto para la Colección Cátedra que tomé como un desafío porque de alguna manera tenemos que estar apuntalando la formación en investigación en Ciencias Sociales a un conjunto de alumnos de la UNL, donde las ciencias sociales están en una franca vía de expansión. Este libro representa un esfuerzo intergeneracional e interinstitucional porque se juntan investigadores jóvenes y no tanto de la UBA con otros de la UNL”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *