Educación y conciencia en la Cuenca del Río Bermejo
Encuestra sobre problemas ambientales en Formosa, Salta, Jujuy y Chaco
Sin categoría
21/01/2004

Educación y conciencia en la Cuenca del Río Bermejo

La Comisión Binacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija a través de el proyecto “Programa Estratégico de Acción (PEA) para la Cuenca Binacional del Río Bermejo” financiado por el Fondo para el medio Ambiente Mundial (FNAM), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó un relevamiento preliminar sobre.

El trabajo de campo fue realizado en los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año. Los encuestados recibieron material sobre las características de la Cuenca del río Bermejo, aspectos demográfico y económicos, sus principales problemas ambientales, hidrología, como así también sobre la actividad institucional de la Comisión.

A través de las encuestas se evidencia el desconocimiento de la existencia de la Cuenca del Río Bermejo y sus características, de las cuatro provincias es mayor el porcentaje en la provincia de Salta (59 %) y en el resto de las provincias con un promedio del 50% indicando la necesidad de realizar acciones que promuevan el conocimiento de la misma. Cabe destacar que los encuestados no se identifican como habitante de la región denominada “Cuenca del Río Bermejo”.

El concepto de “Desarrollo sustentable” (es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer las propias) es prácticamente desconocido en la población.

En cuestión de educación ambiental opinan que los problemas ambientales más significativos y críticos del planeta son la contaminación ambiental (22 %) y el agujero de la capa de ozono (19 %), en menor proporción el recalentamiento del planeta, la superpoblación, extinción de especies de fauna, extinción de especies de flora y deforestación entre otros.

Entre los problemas ambientales de la región las opciones “Degradación y contaminación del aire” (18%) y ” Deterioro de las condiciones de vida de la población y pérdida de los recursos culturales” (17%) son considerada como más importantes. La “Escasez y restricciones en el uso del agua” obtiene sólo un 9 % de las preferencias.

Cabe destacar que en la provincia de Salta se considera como más importante la “Contaminación y degradación del agua” (20 %) mientras que en Jujuy llega al 11 %. En la Provincia de Chaco es considerada como importante el problema la degradación y contaminación del suelo (18%) . En la provincia de Formosa el tema “Inundaciones y otros desastres naturales” es el tema de mayor preocupación. (23%), en tanto que el 19% de los entrevistados manifestaron como prioritario el tema “Extinción de especies de Flora y Fauna”.

Los problemas ambientales son considerados como “muy importantes” (61 %) e importantes 36 %,. En conjunto estas dos opciones llegan al 97 % lo que evidencia claramente conciencia en la población de la importancia de la conservación y cuidado del medioambiente.

Un gran porcentaje expresa que solo “A veces” conversa sobre temas ambientales en el seno de su familia (49%) y un 15 % dice “Nunca” tratar estos temas en este ámbito. En las 4 provincias resulta también significativo el porcentaje de los que optaron por “Nunca” (21 %) y “A veces” (38%) tratar temas ambientales en el ámbito laboral y de estudio.

El 52 % de los encuestados opina que su nivel de conocimientos sobre temas de Medio Ambiente es “Pobre” y el 7 % dice tener conocimientos “Nulos”.

Estos valores significativamente altos comparados al 3% que considera poco y nada importante los problemas ambientales, se puede inferir que la población a la que le interesa esta problemática (97%) reconoce la falta de información ambiental.

También es llamativa la diferencia entre los porcentajes que arroja la encuesta al considerarse el nivel de enseñanza sobre temas ambientales y Desarrollo Sustentable en el Sistema Educativo, entre la provincia de Salta la opción “Pobre” es del 23% y el resto de las provincias de la cuenca promedia el 50%, es posible inferir que se deba a distintos niveles de satisfacción y percepción sobre el nivel de enseñanza y los contenidos del sistema educativo en general, dado que en las cuatro provincias estos contenidos son similares. En promedio general se observa un 60 % para las opciones nulo y pobre; y para las respuestas positivas un 31 %.

En la consulta de ¿Cuál es el medio más apropiado para la difusión de campañas de concientización sobre el medio ambiente? en general el 23 % opinó que la “Televisión” mientras que un 22 % optó por la “Radio”. Un 13 % piensa que estas campañas deben realizarse en el “Ámbito de la Educación” y el 11% optó por la opción “Diarios y revistas”. Otras opciones elegidas fueron difusión en la vía pública, Internet, difusión en centros vecinales, Campañas en el ámbito hospitalario y salas de salud

Entre los organismos que desarrollan acciones para proteger el Medio Ambiente o promover el Desarrollo Sustentable el 80 % de los encuestados conoce acciones concretas de protección medioambiental de parte de organizaciones no gubernamentales. Entre esta Greenpeace es la más citada (64%) en las cuatro provincias de la cuenca teniendo los más altos valores en Salta y Chaco. En segundo lugar de conocimiento, aunque mucho más alejado se encuentra la Fundación Vida Silvestre Argentina con solo el 4%.

En Salta se destaca la Empresa Medio Ambiente, que es una empresa privada de recolección de residuos, y la organización Yaguareté. En Chaco se cita además a APPA, la Comisión Río Negro y al Comando Ecológico. Asimismo en Formosa se destaca WWF y la Fundación Vida Mejor.

Entre los Organismos Oficiales se destacan en Jujuy la Policía Ecológica y la Embajada del Medio Ambiente, en la provincia Salta la Universidad Nacional de Salta, la Dirección de Recursos Naturales y la Secretaría de Medio Ambiente. En Chaco, la Policía Ecológica y el INTA entre los más importantes; y en Formosa se destacan la Dirección de Espacios Verdes, la Dirección de Flora y Fauna y la Municipalidad de la ciudad de Formosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *